Sin la Infanta Cristina, no habría delito de Urdangarín y Diego Torres

Mario Jiménez

La resolución del juez Castro, instructor del caso Nóos, ha dado la vuelta al mundo. Formada por 18 folios, en ella se explica por qué la Infanta Cristina no fue llamada a declarar hace tiempo cuando el ex socio de su marido, Diego Torres, sí vio como su esposa fue imputada. La imposibilidad de llamar a la hija del Rey Juan Carlos como testigo hizo que el juez tuviera que reunir pruebas e indicios que le hicieran relizar un auto como tal en el que llamara a declarar a la Infanta. 

Una vez que ha tomado la decisión de imputar a la hija del Rey, a pesar de enfrentarse con el recurso que interpondrá la Fiscalía Anticorrupción, el juez instructor del Caso Nóos llega a afirmar que sin la figura de Cristina de Borbón, ni Urdangarín ni Diego Torres podrían haber delinquido. No hay que olvidar que las cantidades enormes de dinero que recibió el Instituto Noós de diversas instituciones y administraciones sin justificación se produjeron supuestamente por la influencia de la Infanta, tal y como se desprende de la resolución.

La Infanta Cristina, 'cooperadora necesaria' de Urdangarín

El Código Penal, en su artículo 28, considera autor del hecho criminal no sólo a quienes cometen el delito por sí solos, en este caso Urdangarín y Diego Torres, sino también a quienes cooperan en su ejecución mediante una actuación sin la cual no habría sido cometido.

En el auto dictado por el que ha acordado la imputación de la hija del Rey Don Juan Carlos, el magistrado asevera que la actuación de la Infanta podría ser calificada como cooperación necesaria a los delitos supuestamente cometidos por el Duque, o "cuando menos" de ser cómplice. Además, la Infanta cargó supuestos gastos personales a una de las empresas involucradas en la trama y sus cuentas bancarias presentan serios signos de unión con las de dichas entidades.

El juez Castro añade que "difícilmente puede estructurarse que Urdangarin actuara de espaldas a su esposa" cuando la negociación o un "hito relevante", en relación a los convenios de colaboración, como por ejemplo con el caso de los llamados Illes Balears Forum, habrían tenido lugar en el palacio de Marivent, mientras que los del Valencia Summit se habrían celebrado en la Zarzuela.

Si quiere consultar la resolución que imputa a la Infanta Cristina al completo, pinche aquí.

Puedes leer más artículos similares a Sin la Infanta Cristina, no habría delito de Urdangarín y Diego Torres, en la categoría de Realeza en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: