Biografía y funeral de Nelson Mandela: Sudáfrica llora la muerte de Madiba

Mario Jiménez

Nelson Mandela

Nelson Mandela ha fallecido a los 95 años a causa de una infección pulmonar y diversas complicaciones en su estado de salud tras haber estado mucho tiempo en el hospital. Lo ha hecho en su residencia y rodeado de su familia.

El mundo y Sudáfrica lloran la pérdida de un líder simplemente único y maestro de la libertad, los derechos humanos y la igualdad. Deja viuda, hijos y nietos, pero sobre todo la muerte de Mandela deja a un mundo que hoy ya es un poco peor.

Precisamente por la grandeza de su figura y por todas las contribuciones impagables que ha realizado el ex presidente sudafricano, Jacob Zuma, presidente del país, ha anunciado que durante los próximos días se celebrarán funerales de estado para llorar el adiós definitivo del entrañable Nelson Mandela.

Biografía de Nelson Mandela: de terrorista a Premio Nobel de la Paz

La vida de Nelson Mandela comenzó un lejano 18 de julio de 1918 en Mvezo en una familia de 13 hermanos y dentro del Clan Madiba de la etnia xhosa. Pronto mostró inquietudes y avanzó en formación en artes en un primer momento y de derecho en la Universidad de Witwatersrand donde se convirtió en abogado. Su lucha contra la política de segregación racial, el apartheid, empezó poco a poco a cobrar fuerza primero en los momentos no violentos de resistencia siguiendo el ejemplo de Ghandi. Sin embargo, sus acciones pacíficas no le libran de una sentencia a prisión que cumplió de 1956 a 1961 cuando se les declaró no culpables.

Nelson Mandela y su poder en Sudáfrica

El poder de Mandela empieza a provocar sus efectos en Sudáfrica y la división política coincide con el crecimiento social de su palabra. Hasta que hay un momento en el que las tensiones explotan con violencia en las calles y en marzo de 1960, tras la gran masacre de Sharpeville sufrida por activistas, Mandela abandona su postura y empieza a cambiar su discurso hacia las armas. Hasta tal punto cambia que es considerado por las autoridades y por la ONU como un terrorista.

La persecución fue brutal a pesar de las huidas en secreto de Sudáfrica, pero finalmente fue arrestado y permaneció 27 años en prisión en precarias condiciones, algo que terminaría marcando su salud de por vida. Sin embargo, ni estando preso dejó su lucha hasta que llegó a convertirse en una figura legendaria en la lucha por la libertad de los hombres negros sudafricanos.

Las presiones fueron aumentando con el paso de los años, tanto dentro como fuera del país, hasta que finalmente en febrero de 1990, el presidente de Klerk anuncia su liberación. A lo largo del encarcelamiento de Mandela, las presiones locales e internacionales sobre el gobierno de Sudáfrica para dejar a Mandela en libertad, eran notorias hasta que De Klerk anunció la liberación de Mandela en febrero de 1990.

Nelson Mandela con los Reyes de España.

Una vez fuera y de manera ejemplar, Nelson Mandela lideró a su partido hasta la victoria en las primeras elecciones democráticas por sufragio universal. Por supuesto, Madiba fue presidente durante 5 años centrándose en la reconciliación nacional. Tras retirarse de la vida política habiendo conseguido una Sudáfrica más justa y menos racista, el resto de su vida estuvo marcada por la lucha por los derechos humanos y su figura universal le sirvió para lograr el premio Nobel de la Paz en 1993.

La viuda y los hijos de Nelson Mandela: su vida más personal

Nelson Mandela llegó a casarse en tres ocasiones y tuvo seis hijos, pero no todos sobrevivieron. Su familia ha ido ampliándose con nietos, pero en realidad toda Sudáfrica le considera un gran padre, incluso el mundo. En los últimos días de su vida, la hija del líder pidió respeto y dejó claro que Madiba había hecho tanto por el mundo que iba a descansar en paz y así ha sido.

Puedes leer más artículos similares a Biografía y funeral de Nelson Mandela: Sudáfrica llora la muerte de Madiba, en la categoría de Sociedad en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: