La biografía de Rosalía Mera, de costurera a la mujer más rica de España

Marta Smith

La muerte de Rosalía no apaga la historia de una mujer trabajadora y empresaria que ayudó a construir un imperio llamado Inditex. Rosalía Mera Goyenechea (A Coruña, 1944 - 2013) se convirtió en la mujer más rica de España y en una de las más poderosas del mundo después de fundar el imperio Inditex con su exmarido Amancio Ortega. Antes, a la edad de 11 años, había dejado el colegio para trabajar de costurera.

Nació en el barrio del Matadero, en A Coruña, y con 13 años dejó atrás su infancia para comenzar con su primer trabajo en 'La Maja', una tienda de ropa en la calle San Andrés, donde trabajó con los hermanos Ortega: Amancio y Antonio.

Rosalía Mera y Amancio Ortega se casaron en una iglesia de A Coruña en la década de los 60 y, por entonces, a pesar de tener cierta estabilidad en 'La Maja', iniciaron un proyecto, 'Zara', que ella asumió como propio.

Decidieron dejar de producir para otros y empezaron a fabricar y distribuir sus propios productos. Se iniciaron con 'Goa', que fue el antecedente de 'Zara'. En esa época, Mera dio luz a Sandra, su primera hija.

Sus dos talleres, uno en la calle Noya y otro en San Rosendo, apenas le dejaban tiempo libre. Mera volvió a quedarse embarazada y tuvo a Marcos, el único hijo varón de la pareja, con una discapacidad, por lo que requería más atención, motivo por el cual decidió desvincularse de Zara.

La biografía de Rosalía Mera, fundadora de Zara

En 1986 la pareja se separó tomando caminos diferentes. Mientras que Amancio Ortega se dirigía al éxito con Inditex, Rosalía Mera decidía estudiar Magisterio y fundaba Paideia, una organización dedicada a la integración social

Paideia es mucho más que eso. Se constituye, en abril de 1986, como 'un espacio abierto, con una vocación interdisciplinar y pluridimensional, que abarca formación, intervención e investigación, especialmente en Ciencias Humanas y Sociales'.

'A lo largo de este tiempo, la institución se ha ido consolidando y expandiendo a través de actividades que han tratado de incidir positivamente en el entorno social gallego, escenario y beneficiario de la mayor de sus proyectos, con la intención de contribuir a la dinamización de su tejido social e institucional, promoviendo una cultura participativa y solidaria', según se autodefine en su página web.

Rosalía Mera era dueña de 7% de Inditex

A pesar de haberse desvinculado de Zara, ella siguió formando parte de Inditex, siendo poseedora de casi un 7% de la empresa. También, con una participación del 5%, fue una de las principales accionistas de la farmacéutica Zeltia.

En la víspera de 15 de agosto, inicio del puente, Mera, a sus 69 años, se encontraba de vacaciones con su hija Sandra cuando sufrió una parada cardiorrespiratoria ligada a un derrame cerebral y fue ingresada con pronóstico grave en un hospital de Menorca. Desde allí fue trasladada en un avión ambulancia a su ciudad natal.

La revista 'Forbes' valoró su fortuna en 4.724 millones, lo que la situó en el puesto 66 de las personalidades más poderosas del planeta y como la única mujer española que figura en la lista de esta publicación. Sin embargo, su vida estuvo marcada por los focos sino por su dedicación a la integración social de las personas discapacitadas.

Una costurera con una fortuna de 4.724 millones de euros

En contraposición con el silencio de su exesposo, Mera se declaró de izquierdas y se posicionó en contra de los recortes en sanidad y educación. 'Si regateamos en el tema de la salud, de la infancia, de la educación, nos estamos haciendo un flaquísimo favor', aseguró a los medios el pasado mes de mayo.

También se manifestó en contra de la reforma de la Ley del Aborto en España promovida por el ministro Alberto Ruiz Gallardón y expresó su confianza en que la nueva propuesta de ley 'no salga adelante' para que 'se deje como está' la norma porque, en su opinión, 'está muy bien'.

Puedes leer más artículos similares a La biografía de Rosalía Mera, de costurera a la mujer más rica de España, en la categoría de Sociedad en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: