Verano sin verano en 2013: catástrofes, frío... ¿es el fin del mundo?

Mario Jiménez

El verano es la época del año preferida por una gran parte de la sociedad: es la etapa en la que normalmente nos vamos de vacaciones, desconectamos y disfrutamos del calor y el sol. Pues bien, según fuentes de un importante instituto francés, 2013 será un año 'sin verano' ya que según las previsiones, las temperaturas serán frescas y lloverá mucho. Incluso, se atreven a asegurar que será el estío más frío desde 1816.

El cambio climático en los medios de comunicación siempre han transmitido la idea de que el calentamiento global provocaría justo el efecto contrario. Sin embargo, las alteraciones atmosféricas y los desastres naturales no dejan de sorprendernos y ahora debemos enfrentarnos a un verano que no será un verano al uso. De hecho, en Europa Occidental, según METEO, las temperaturas bajarán hasta tres grados si tomamos como puntos de partida los valores habituales.

El fin del mundo y el frío: las teorías del Apocalipsis resucitan

El frío siempre ha estado unido al fin del mundo en gran parte de las teorías apocalípticas. Dos ejemplos son claros: uno en la ficción y otro en la realidad. Si nos detenemos en el primer caso, sólo podemos tomar como ejemplo 'El día de mañana' en el que se ven tormentas, veranos heladores y grandes desastres naturales, algo que muchos recuerdan en este 2013 en el que los tornados de Oklahoma, la caída de meteoritos y las extrañas temperaturas ya han despertado cierto temor.

Otro ejemplo real de que el frío puede suponer el fin del mundo es la extinción de los dinosaurios. Según varios estudios, que también han encontrado ciertas réplicas contradictorias, los dinosaurios desaparecieron por una bajada brusca de las temperaturas que terminaron congelándoles.

Por el momento, este verano ya podemos dejar a mano el anorak ya que podemos quedarnos sin la idea de etapa estival tal y como la vemos desde siempre.

Puedes leer más artículos similares a Verano sin verano en 2013: catástrofes, frío... ¿es el fin del mundo?, en la categoría de Sociedad en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: