Cartas de amor históricas: las cartas de amor más famosas

Laura Sánchez, Filóloga

No nos extraña nada descubrir esas cartas de amor que muchos escritores famosos enviaron haciendo un ejercicio lírico que , debido a su profesión, suponemos que no les costaría tanto como a nostras. Así podemos encontrarnos con delicadas y originales cartas de amor escritas por Gustavo Adolfo Bécquer, Flaubert, Edgar Allan Poe, Pablo Neruda, Víctor Hugo o Jorge Luis Borges.

Más nos sorprende, sin embargo, descubrir el lado más tierno de históricos dirigentes políticos, de dictadores, de revolucionarios, pero también de músicos, de pintores, de filósofos y hasta de científicos. Cartas de amor históricas que nos demuestran que hasta los personajes más duros, más temidos y más tiranos son capaces de amar, de demostrar amor y de rendirse al amor.

Cartas de amor históricas de políticos

Winston Churchill, el que fuera Primer Ministro Británico durante la Segunda Guerra Mundial y uno de los líderes políticos más admirados por el mundo entero, demostraba su amor por su esposa Clemmie en una emotiva carta de amor firmada con un "tu amante esposo" de la que podemos destacar: "Lo que ha sido para mí vivir todos estos años en tu corazón y compañerismo ninguna frase puede transmitirlo".

De la misma época, nos encontramos con dos tiranos de distinto signo político, pero ambos bien conocidos por sus métodos crueles y su utilización del terror. Hablamos de Stalin y de Mussolini, de quienes nos han llegado varios mensajes de amor a sus respectivos amores que nos dejan con la boca abierta. El "te extraño mucho..." de Stalin a su esposa y la despedida de Mussolini con un "amigo y amante salvaje" no son cosas que aparezcan en los manuales de Historia, pero no por ello son menos reales.

Por su parte, el gran Napoleón Bonaparte, fiel representante de la fortaleza, la dureza, la decisión y la disciplina, perdía los papeles cuando se encontraba frente a frente con su amor, Josefina, y así se entiende que nos hayan llegado esas cartas que retratan a un Napoleón rendido, suplicante y muerto de amor. " Dulce, incomparable Josephine, qué efecto extraño tienes en mi corazón".

Cartas de amor de grandes genios de la historia

Otras grandes figuras históricas de los más diversos ámbitos también practicaron el noble arte de escribir cartas de amor, seguramente porque en aquél momento no tenían un Smartphone a mano. El caso es que personajes de la talla de Beethoven nos han dejado declaraciones de amor como ésta dedicada a su amada inmortal: "Yo sólo puedo vivir completamente contigo y si no, no quiero nada".

Mientras que no dudamos del tono contenido de las cartas de amor de Albert Einstein o de Sigmund Freud, ambos haciendo alarde de contención y amor tranquilo y racional, sí nos sorprende más la intensidad de las cartas de amor de Karl Marx a su esposa Jenny: "Apenas te alejas, mi amor por ti se me presenta tal y como es en realidad: gigantesco".

Pero nos hemos dado cuenta que en esto de amores dramáticos, intensos, eternos, las mujeres somos mucho más expresivas. Repleta de emotividad está la carta que Yoko Ono le escribe a John Lennon 27 años después de su muerte. Y la palabras de amor más bonitas y sinceras se las leemos a Frida Kahlo en su carta de amor a Diego Rivera: "Nada comparable a tus manos ni nada igual al oro-verde de tus ojos. Mi cuerpo se llena de ti por días y días. "

Puedes leer más artículos similares a Cartas de amor históricas: las cartas de amor más famosas, en la categoría de Cartas de amor en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: