Cómo animar a una amiga que acaba de romper con su novio

Consejos para darle a tu amiga ante una mala situación

Laura Sánchez, Filóloga

Tu mejor amiga está destrozada. Su relación de pareja ha llegado a su fin y se han roto sus ilusiones, sus esperanzas y sus proyectos. Si nunca te has inmiscuido en su relación aunque veías venir la catástrofe, es el momento de que tomes cartas en el asunto y recompongas los pedazos rotos de tu amiga. Porque para eso están las amigas ¿no?. Pero ten mucho cuidado porque se trata de un momento muy delicado, de emociones confusas y contradictorias, donde una frase de ánimo inadecuada puede dejar a tu amiga sumida en la desesperación.

Animar a tu amiga

Lo que más necesita tu amiga es apoyo y cariño, así que procura estar a su lado todo el tiempo que puedas. Que se sienta cómoda para llorar, para gritar, para culpabilizarse a ella misma o para insultar al que ahora es ya su ex novio. No hace falta que le aconsejes lo que tiene que hacer, tan sólo manténte ahí escuchándola y abrazándola

Cuando pase un tanto la tormenta de angustia puedes intentar introducir el sentido del humor en todo este drama, pero a dosis pequeñas, a ver cómo se lo toma. No está mal mezclar las risas con el llanto, y si puedes organizar una reunión con el resto de amigas, seguro que se olvida de la soledad.

Ten en cuenta que si tu amiga acaba de romper su relación, es un momento para que las escuches y la animes a sacar todas las emociones. Te convertirás literalmente en su paño de lágrimas sin que falte el contacto físico para que se sienta arropada, pero en ningún caso es el momento de grandes discursos.

Lo que NO debes decir

Así, no es momento de dibujarle a tu amiga las incontables ventajas de la soltería, porque aún no está preparada para ver la vida sin pareja. Tampoco son muy efectivas las frases hechas diciendo que "él no merecía la pena", que "todo pasa en esta vida" y que "vas a estar mejor sin él". No porque no sean ciertas, sino porque en este momento no ejercen ningún consuelo sobre tu amiga.

Desde luego que sobra analizar todo lo que tu amiga hizo mal en la relación, o los errores que cometió. Pero también sobra criticar duramente a su ex novio. Muéstrate moderada sin ofender a nadie por mucho que ella le esté llamando de todo, nunca se sabe si en el futuro va a haber una reconciliación.

Y ni se te ocurra salir con un "ya te lo advertí",  "se veía venir" o "nunca me gustó para ti" porque pueden hacer que tu amiga se sienta mucho peor. Simplemente síguela en sus emociones presentes, asintiendo y llorando con ella. Más adelante ya podrás presentarle la situación con objetividad y con sinceridad.

Puedes leer más artículos similares a Cómo animar a una amiga que acaba de romper con su novio, en la categoría de Amistad en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: