Historia de Cupido: todo sobre San Valentín

Hace que te enamores pero, ¿te sabes su historia?

María José Roldán Prieto, Redactora de contenidos
En este artículo
  1. La historia de Cupido, la figura del 14 de febrero

Historia de Cupido: todo sobre San Valentín

Si piensas en Cupido muy probablemente te venga a la cabeza un bebé con alas y un arco con flechas que tienen la punta en forma de corazón. Actualmente Cupido es el símbolo más famoso de los símbolos de San Valentín y todo el mundo sabría describirlo como el chico alado. Pero, ¿cuál es la historia de Cupido y por qué tiene que ver con San Valentín?

La historia de Cupido, la figura del 14 de febrero

Este niño alado es considerado como un niño travieso con unas flechas que significan deseos y emociones del amor, y lo que hace este niño alado es apuntar con esas flechas tanto a Dioses como a humanos, haciendo que se enamoren profundamente. Cupido siempre ha formado una parte importante en las celebraciones del amor cuando dos amantes se han querido.

Pero mucho antes de que la sociedad acogiera esta imagen para representar a Cupido, los romanos ya conocían a Cupido como Eros, el dios del amor. Para los griegos era el joven hijo de Afrodita –la diosa del amor y de la belleza-, pero para los romanos se asociaba a que su madre era Venus.

Hay una historia interesante sobre Cupido y su novia mortal Psique en la mitología romana. Venus estaba celosa de la belleza de Psique y ordenó a Cupido a castigarla pero él se enamoró de ella pero no fue correspondido y la castigó quedándose sin nada.

Venus quería destruirla y le dio tareas difíciles para realizar cuando ésta llegó al templo de Venus. Su última tarea era llevar una caja al inframundo pero no debía abrirla, pero la curiosidad pudo con ella y la abrió, por lo que se encontró con un letargo mortal. Cupido la encontró sin vida en el suelo y puso su sueño en la caja. Cupido y Venus la perdonaron y movidos por el amor de Cupido por Psique la convirtieron en una diosa.

Esta historia es muy interesante porque muestra cómo el amor es el protagonista pero puede mostrar también la cara más amarga. Por todo esto Cupido y San Valentín están relacionados.

Puedes leer más artículos similares a Historia de Cupido: todo sobre San Valentín, en la categoría de Historias de amor en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: