10 maneras de conseguir que tu relación funcione

Laura Sánchez, Filóloga

Te habrás dado cuenta por experiencia propia que no todas las relaciones de pareja funcionan. A veces el motivo es evidente, porque no elegiste a la persona adecuada o porque tú no eras la persona adecuada para tu pareja. Pero muchas veces la relación se rompe por falta de cuidados. Tenemos algunas maneras de conseguir que tu relación funcione. Pero el esfuerzo ha de ser compartido.

Cómo hacer que una relación funcione

Cuando buscas consejos para que una relación funcione, lo primero que debes tener bien claro es que esos consejos son dirigidos a ambos miembros de la pareja. De nada sirve si solo uno tira del carro de la relación, de nada sirve que solo uno trabaje para cuidar la pareja.

1 Hablar. Para que una relación de pareja funcione hay que hablar, lo que viene en llamarse la comunicación en pareja. Desde el principio hay que encontrar una forma de entendimiento para tratar los diferentes desencuentros que todas las parejas tienen.

2 Hablar más. Hablar es necesario para una pareja feliz. Si ya hablas con tu pareja, ten por seguro que necesitas hablar más. De vuestros sentimientos, de vuestros deseos, de vuestras formas de ver la relación, de todo.

3 Discutir. La mala fama que tienen las discusiones de pareja llega por una mala forma de discutir donde las faltas de respeto y los reproches son los protagonistas. Sin embargo, es evidente que discutir en pareja es bueno, siempre que la discusión sea sinónimo de debate civilizado.

4 Amar. Una pareja no funciona solo con amor, pero el amor es fundamental para que salga adelante. Es cierto que también hay parejas por inercia donde el amor ha desaparecido hace ya tiempo, pero no son relaciones que funcionen desde un punto de vista saludable.

5 Respetar. Sin comunicación en pareja no podemos avanzar, pero sin respeto tampoco. El respeto en pareja es aceptar al otro tal cual es y sentirse aceptado de la misma manera.

6 Desear. No se puede dejar de lado la vida sexual para que una relación funcione. Si bien es cierto que las etapas sexuales de una pareja van variando y unas son mejores y otras peores, el objetivo es siempre mantener un deseo en común para que la pasión no se apague.

7 Empatizar. Una relación de pareja la forman dos personas diferentes entre sí. La empatía se hace necesaria para intentar comprender al otro y apoyarle en los momentos difíciles.

8 Coincidir. Aunque una pareja muy diferente a ti puede enriquecer tu vida de una forma muy interesante y conveniente, también hay que coincidir en algunos puntos, en algunos gustos, en algunas perspectivas.

9 Compatibilizar. La vida en pareja se debe compatibilizar con la propia individualidad. Por eso es importante no renunciar a la independencia en pareja, mantener cada uno una parcela propia.

10 Soñar. Se puede soñar juntos o se puede soñar por separado. Pero los sueños son fundamentales para mantener la ilusión en esa pareja, en el futuro de la pareja y en la vida en general.

Puedes leer más artículos similares a 10 maneras de conseguir que tu relación funcione, en la categoría de Pareja en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: