El problema de tener dependencia emocional de la pareja

Laura Sánchez, Filóloga

El amor debería ser el nexo de unión de una relación de pareja, pero a veces dos personas permanecen unidas por otros motivos. Necesidad, conveniencia o dependencia emocional. Tratamos el tema de la dependencia emocional en la pareja porque nos parece uno de los mayores peligros y trampas del llamado amor.

Las consecuencias de la dependencia emocional en la pareja

Que estés enamorada de él, que le quieras con locura y que no te imagines la vida sin él no te lleva necesariamente a depender emocionalmente de tu pareja, pero en muchos casos ocurre. Y el desencadenante de esa dependencia no es otro que una baja autoestima que no te deja ver tu vida de forma objetiva.

Una persona con dependencia emocional prioriza su relación por encima de todas las cosas. Amigos, familia, trabajo y a veces incluso hijos quedan relegados a un segundo plano porque la obligación es adorar a la pareja como si de un dios se tratara. El aislamiento social y familiar no hace sino reforzar ese lazo dependiente.

Algunas de las características de una persona dependiente llegan a ser peligrosas. Idealizar a la pareja, no ver la realidad, entender el amor como necesidad y no como opción y, especialmente, la sumisión que se da en estos casos de dependencia emocional puede acarrear consecuencias tan peligrosas como el maltrato.

Por eso siempre insistimos en resaltar la importancia de ser independientes, de no dejarnos llevar por el miedo a la soledad, de mejorar nuestra autoestima para saber lo que realmente nos merecemos y para conocer de lo que somos capaces, de no apostarlo todo por amor y de cuidar nuestra esencia como el más preciado tesoro que tenemos en la vida.

Puedes leer más artículos similares a El problema de tener dependencia emocional de la pareja, en la categoría de Pareja en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: