El sentimiento de culpa en la pareja

Laura Sánchez, Filóloga

Por más empeño que pongamos en no dañar a nuestra pareja, a veces ocurre. Una infidelidad, un desprecio en público, menospreciar su trabajo, no valorarle lo suficiente...son actitudes más que frecuentes en una relación, para las que no tenemos una explicación. Y es que cualquier pareja puede enredarse en complicadas emociones, que al final acaban dañando al otro. Pero una vez que el daño está hecho, lo primero que hay que hacer es reconocer el error y pasar a sentir el peso de la culpabilidad. La posibilidad de reparar del daño, dependerá tanto de tu capacidad para majerar el sentimiento de culpa, como de la posibilidad del perdón por parte de tu pareja.

Me siento culpable

Al margen de que la inmensa mayoría de las mujeres tienden a sentirse culpables por todo, hay ocasiones en las que perjudicamos a nuestra pareja de una forma clara y, en ocasiones, hasta cruel. El peso de la culpabilidad va a depender siempre del grado de daño que hayamos causado, pero siempre habrá una posibilidad de reparar el error, o de hacernos perdonar. Pero si la gestión de la culpa es más fácil cuando se trata de una relación de amigos o familiares, donde se da por supuesto que el perdón va ligado a ese tipo de relación, no ocurre lo mismo en una pareja.

Porque en las relaciones de pareja entran en juego sentimientos encontrados, celos, confusiones, desconfianzas e inseguridades, y son muchas las parejas que viven su relación como una auténtica guerra de intereses y sentimientos contrapuestos. De esta forma, es difícil asumir que el daño ha sido fruto de un error y más difícil aún es perdonar.

Pero cuando la culpa hace acto de presencia en una pareja, tienes que aprender a lidiar con este sentimiento hasta que llegue el perdón. O, en el caso de que tu pareja no esté dispuesta a perdonarte, significará el fin de la relación. Ten siempre presente que nadie, da igual lo que haya hecho, se merece vivir una relación marcada por los reproches y los castigos.

Perdonar o reparar el daño

Teneindo en cuenta que tu error habrá afectado de una forma considerable a tu pareja, se hará necesaria una comunicación sincera y honesta. Tú tendrás que buscar, por difícil que sea, una explicación a lo que has hecho y él tendrá que valorar si vuestro amor está por encima de ciertos errores. Pero en cualquier caso, tendréis que poner en común vuestros sentimientos de culpa, de ira, de rabia o de tristeza.

A partir de ahí, ambos podéis decidir el siguiente paso. Puede que tu pareja esté dispuesta a perdonarte, pero que a la hora de la verdad no le resulte tan fácil. Algo que debes tener en cuenta, es que debes evitar en todo momento el chantaje emocional y la autoflagelación. Cometiste un error, intentas repararlo y ya has pedido perdón. Puede que tu pareja necesite tiempo para encontrar el perdón, pero no dejes que su papel de víctima se imponga como el rol oficial en la relación a partir de ese momento.

En cualquier caso, debes asumir que nuestas acciones tienen consecuencias, y que puede que ese daño que causaste a tu pareja sea del todo irreparable. Si la pareja se rompe, es normal que pases un tiempo autocastigándote, pero procura no alargar demasiado esa etapa. Aprende del error y continúa adelante con una experiencia más.

Puedes leer más artículos similares a El sentimiento de culpa en la pareja, en la categoría de Pareja en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: