¿Existe una edad ideal para tener hijos?

Laura Sánchez, Filóloga

Tarde o temprano la mayoría de las relaciones de pareja se plantean tener hijos. Pero el tema de los hijos puede acabar en problema cuando uno de los dos no quiere hijos o no está preparado. La mujer, en este caso, suele estar más presionada por imperativos biológicos para tomar la decisión. Nos preguntamos si existe una edad ideal para tener hijos y qué pasa si esa edad no te conviene.

La mejor edad para tener hijos

Como en otros asuntos en los que tratamos la edad como cuándo es el momento perfecto para tener pareja o cuál es la edad ideal para casarse, la maternidad también debe guiarse por tu instinto. Si quieres ser madre ahora, poco importa la edad o incluso tu situación sentimental, porque la mejor edad siempre será esa en la que sientas la necesidad de ser madre.

Sin embargo, para tener hijos no solo influye el corazón. La situación laboral o económica también es un factor a tener en cuenta más si cabe que el de tu situación sentimental, ya que hoy no hay ningún problema en que afrontes la maternidad en solitario. Pero tu bebé va a necesitar una estabilidad emocional y económica que no podrás darle a los 20 años.

Pensando en esto muchas mujeres deciden esperar y la mayoría se deciden a tener hijos pasados los 30. Dicen los científicos que a partir de los 35 años la fertilidad disminuye, así que muchas sitúan en esa edad el límite para esperar a ser madres. Pero en contra de lo que hayas planeado para tu vida, puede que en la treintena aún no tengas la madurez suficiente ni los recursos necesarios para traer un bebé al mundo.

En esta situación, la maternidad se sigue alargando y no es extraño encontrarse con madres primerizas de más de 40 años. Mujeres que han esperado a tener una pareja estable, un trabajo más o menos seguro y un equilibrio emocional que les permita criar a sus hijos con ciertas garantías. ¿La edad ideal? te la dicta tu corazón y tú seguirás o no su consejo según las circunstancias que te rodean.

Puedes leer más artículos similares a ¿Existe una edad ideal para tener hijos?, en la categoría de Pareja en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: