Qué es una relación de pareja abierta y cómo funciona

Laura Sánchez, Filóloga

Lamentablemente no existe el secreto para una relación de pareja feliz porque a cada uno le funciona una fórmula diferente. Lo que está claro es que la infidelidad está a la orden del día y eso denota cierta dificultad a la hora de mantener la exclusividad sexual que se presupone dentro de una pareja. Por eso nos hemos fijado en la relación de pareja abierta y nos preguntamos si realmente funcionan.

Cómo es una relación de pareja abierta

Uno de los mayores enemigos de la pareja es la infidelidad. Por más que teoricemos sobre el asunto no llegamos a comprender cuál es el origen de la infidelidad, pero sí estamos seguras de que su incidencia es elevada y de que sus consecuencias sobre la pareja son desastrosas. Llegados a este punto no nos queda más que cuestionar la idoneidad de la exclusividad sexual en las parejas convencionales.

Las relaciones de pareja abiertas ponen fin a este problema de la infidelidad porque ambos pueden tener relaciones sexuales fuera de la pareja. Las modalidades de pareja abierta son múltiples y se pueden adaptar a las necesidades de cada persona. Viajes frecuentes, horarios laborales diferentes, aficiones por separado...cualquier fórmula es válida siempre que los dos estén de acuerdo.

Con estas relaciones de pareja abierta no estamos ante un caso de poliamor. La parejas abiertas tienen exclusividad sentimental pero no sexual, con lo que obtienen todas las ventajas de tener una pareja estable en forma de apoyo, comprensión y complicidad y al mismo tiempo pueden disfrutar de aventuras sexuales con otras personas sin que medie el engaño.

Desde luego parece la situación ideal para sobrevivir a una relación de pareja. pero el caso es que las parejas abiertas no son el modelo más habitual. Tal vez porque aún quedan muchos prejuicios en cuanto a las relaciones sentimentales o tal vez porque pocos son los que se atreven a vivir el amor de una forma más sincera, aún queda mucho para que las relaciones de pareja abiertas no levanten suspicacias.

Puedes leer más artículos similares a Qué es una relación de pareja abierta y cómo funciona, en la categoría de Pareja en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: