Los usos del tónico facial para cuidar la cara

Teresa Guerra

 Tónico facial

El cuidado facial es la mejor forma de prevenir los problemas de nuestra piel, bien sean agresiones externas como las producidas por el sol y la contaminación o bien sean las infecciones que pueden afectar a la piel como el acné.

Dentro de los cuidados de limpieza facial, hay una serie de productos que todo el mundo conoce su función: exfoliantes mecánicos o ácidos, desmaquillante de ojos, etc. Pero el tónico es un gran desconocido ya que mucha gente no conoce su función dentro del cuidado y la limpieza facial, siendo ésta muy importante.

El cuidado facial con tónico para la piel

La función del tónico es una muy sencilla y clara: mantener el pH neutro de la piel, siendo el pH el grado de acidez, cuanto más pequeño es más ácido será. El pH neutro de la piel es 5.5 pero sin embargo el pH neutro químicamente hablando es el correspondiente al agua, que es 7, por lo tanto entre ambos hay una diferencia importante.

Cuando utilizamos leches limpiadoras, jabones o peeling, los pH son mayores de 5.5, pero incluso aunque tuvieran el mismo pH que la piel, al lavarlos lo haríamos con agua, que tiene un pH 7. Por ello siempre que tu piel pase por el agua, a continuación debe emplearse tónico, para devolver el pH 5.5 a la piel.

Si dejamos que el pH sea superior a 5.5, al estar la piel constantemente atacada por virus y bacterias del ambiente, hacemos que nuestras defensas disminuyan su eficacia ya que las bacterias infectan la piel a niveles de pH superiores de 5.5. Entre esas bacterias se encuentran, por ejemplo, la que causa el acné, por lo tanto mantener un pH adecuado en la piel con la ayuda de los tónicos faciales es la mejor manera de combatir a las bacterias y mantener una piel sana y bonita con la limpieza diaria.

Puedes leer más artículos similares a Los usos del tónico facial para cuidar la cara, en la categoría de Cara en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: