Piel seca: causas y remedios para la sequedad de la cara

¿Qué es la piel seca y cómo lidiar con ella?

En este artículo
  1. ¿Qué es la piel seca?
  2. ¿Es recomendable utilizar tratamientos caseros para una piel seca?
  3. Consejos muy útiles para lidiar con la piel seca

¿Has notado que tu piel se irrita constantemente y no sabes cuál es la razón? Con la llegada del verano, probablemente has descuidado un poco tu piel y estás presentando un caso de piel seca. Este padecimiento es más común de lo que crees y posiblemente requieras acudir con un dermatólogo para solucionarlo por completo. 

En Diario Femenino, con la colaboración de la dermatóloga Karla Viridiana López, de Doctoranytime, te comtaremos qué es exactamente la piel seca, sus causas y algunos remedios para la sequedad de la cara. ¿Qué cambios puedes hacer en tu vida diaria para evitarla? Recuerda que no debes aplicar ningún tratamiento o producto que no haya sido previamente recomendado por tu médico de cabecera.

¿Qué es la piel seca?

Nos acercamos con la Dra. Karla Viridiana López Ortíz, especialista en dermatología, para conocer más acerca de este padecimiento. Ella nos explica que la piel seca es una barrera cutánea incapaz de poder elaborar las sustancias que le hidratan por sí sola.

Si tienes piel seca, hay diversas señales que pueden indicar que es necesario acudir con un dermatólogo. Visualmente, podrás observar que tienes una piel más opaca y apagada. Incluso puede que hayas desarrollado un tono grisáceo. También puede que haya descamación o que haya zonas donde la piel se está desprendiendo. Es posible que, de igual manera, sientas comezón o ardor, ya que la piel seca provoca que sea más fácil irritaciones cutáneas.

Entre las consecuencias más importantes de la piel seca podemos encontrar la irritación e incluso mayor probabilidad de desarrollar una infección. Una piel seca es una barrera cutánea más fácil. Consecuentemente, por ahí pueden entrar otras sustancias que pueden llegar a causar irritación más fácilmente. Para este punto puede que incluso la ropa pueda lastimarte. Como mencionamos antes, eso puede generar inflamación y, a largo plazo, una infección en la piel.

¿Es recomendable utilizar tratamientos caseros para una piel seca?

De acuerdo a la Dra. Karla Viridiana, no es recomendable utilizar tratamientos caseros. Debes de tener en cuenta que la piel no tiene los mecanismos necesarios como para aceptar, degradar y metabolizar alimentos que puedas colocar sobre tu piel para hidratarla. La doctora asegura que "lo mejor es usar productos ya elaborados de forma dermocosmética para que la piel pueda tolerarlo".

Es muy raro que haya consecuencias al usar tratamientos caseros pero, en ciertos casos, puede causar dermatitis de contacto. Si no sabes usar adecuadamente los tratamientos caseros, pueden causar una irritación tan fuerte que incluso es posible que desarrolles ampollas en la piel.

Consejos muy útiles para lidiar con la piel seca

"Hay que ir 1 vez al año al dermatólogo o a tu doctor para tener conocimientos sobre el cuidado de la piel" nos dice la doctora Karla Viridiana. Continúa diciéndonos que  "en el caso de tener piel seca, es recomendable acudir a una visita general con el médico para aprender a cuidar la piel y qué productos debes de usar en tu rutina diaria. Si tu piel está infectada o inflamada, debes acudir inmediatamente a consulta."

Además de esta recomendación de acudir al doctor, existen algunos consejos para lidiar con la piel seca que seguro que te serán de gran ayuda. Entre ellos destacan los siguientes:

+ Usar jabón suave con un PH similar a la piel. Es decir entre un 5 y 7

+ No tallar la piel al bañarse

+ Usar crema humectante diariamente y aplicarla frecuentemente

+ Evitar exposición solar

+ Evitar usar cloro, detergente o aromatizante para la ropa

+ Usar ropa de algodón

+ Usar protector solar diariamente

Y tú, ¿tienes la piel seca? ¿Has aprendido cuáles son las causas y los remedios más esenciales para la sequedad de la piel? ¡Cuéntanos tu opinión en los comentarios!

Referencias bibliográficas:

  • Martínez F. La piel: nuestra gran desconocida. Ulcus Clínica 2004; 1(1): 4-8.
  • Williams HC. Clinical practice. Atopic dermatitis. N Engl J Med. 2005; 352(22): 2314-24.

Puedes leer más artículos similares a Piel seca: causas y remedios para la sequedad de la cara, en la categoría de Cara en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: