La píldora anticonceptiva elimina el acné, ¿verdadero o falso?

María Machado, Periodista

La píldora anticonceptiva puede mejorar el estado del acné al afectar a las hormonas, unas de las responsables de la aparición de granos. Las causas del acné son variadas. En general, aparecen los distintos tipos de lesiones cuando un poro se obstruye por la suciedad o por un exceso de sebo producido por las glándulas sebáceas. Algunas -las más leves- desaparecen rápidamente, como los granos de punto blanco, aunque otras más severas, como los quistes y los nódulos son más dolorosas y suelen prolongarse más. Dependiendo de los motivos por los que se han producido las lesiones, se puede hablar de distintos tipos de acné. Por ejemplo, el acné vulgar tiene su origen en la respuesta de los adolescentes a los cambios que sufre su cuerpo durante la pubertad. También pueden aparecer granos por un cambio en los niveles hormonales.

La píldora y el acné

Algunos especialistas recomiendan tomar la píldora anticonceptiva para regular estas hormonas y, por tanto, reducir la incidencia del acné. Este tipo de tratamiento altera los niveles de ciertas sustancias en la sangre haciendo que no aparezcan tantos granos. Pueden ser especialmente útiles cuando la mujer sufre el Síndrome de Ovario Poliquístico. Sin embargo, algunas pacientes describen que, precisamente por los cambios hormonales provocados por la píldora anticonceptiva, ha aumentado su acné.

En cualquier caso, es importante destacar que cada cuerpo es un mundo y, por tanto, no todos sentirán los mismos efectos ante las mismas sustancias. Lo mejor es acudir a un médico que, tras haber estudiado tu caso y tus necesidades, te recete el tratamiento más indicado. Si después de tomarlo no notas mejoría o, por el contrario, sientes efectos secundarios, tendrás que volver al especialista para que busque alternativas. Se trata de ir probando de forma controlada las distintas opciones para encontrar la más efectiva para tu caso. Nunca deberías automedicarte puesto que podrías poner en peligro tu salud.

Puedes leer más artículos similares a La píldora anticonceptiva elimina el acné, ¿verdadero o falso?, en la categoría de Piel en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: