Dietas efectivas: los mejores métodos para adelgazar

Teresa Guerra

 Dietas efectivas

Perder peso es una de las preocupaciones más comunes entre mujeres de todas las edades. Los kilos se acumulan por diferentes razones, y con el objetivo de llevar una alimentación más sana y tener un mejor aspecto físico podemos decidirnos a iniciar una de las múltiples dietas que se encuentran a nuestra disposición.

Si bien hay algunas dietas específicas para contrarrestar problemas de salud, como dietas sin gluten para celíacos, o bajas en azúcar para diabéticos, lo cierto es que tanto estas dietas como las que tienen como objetivo adelgazar, las más comunes, comparten una serie de características que debemos conocer si queremos que sean lo más efectivas posible.

Cómo lograr que una dieta sea eficaz

Para que una dieta sea efectiva, el primer paso es fijar nuestro objetivo a lograr, de forma realista, asumiendo cuál es nuestro metabolismo y en qué puntos debemos insistir. Es esencial saber que una buena dieta no ofrece resultados rápidos, sino que tras una primera fase en la que probablemente perderemos el exceso de agua, los resultados comenzarán a producirse paulatinamente.

En segundo lugar debemos consultar a un médico o nutricionista, para que determine cuál es la dieta más adecuada a nuestras características. Aunque podemos optar por algunas dietas conocidas (la dieta Atkins, la dieta Dukan, dietas hipocalórica etc.) ninguna será tan exacta como la indicada por un profesional, que además puede realizar un seguimiento de los resultados y adaptarla a los cambios que vayamos sufriendo, así como evitar posibles complicaciones o intolerancias.

Por último, como consideraciones generales a cualquier dieta debemos huir de las que prometan resultados rápidos o milagrosos, las que eliminen algún grupo de alimentos por completo (pues el desequilibrio nutricional puede resultar peligroso) o las que prometan que no es necesario complementarlas con deporte, optando por contra por las que abogan por una disminución progresiva de calorías, apostando por comidas frecuentes y poco abundantes con predominio de frutas y verduras, combinadas con proteínas y algunos carbohidratos, evitando los alimentos excesivamente grasos.

Puedes leer más artículos similares a Dietas efectivas: los mejores métodos para adelgazar, en la categoría de Adelgazar en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: