Los mejores alimentos para ganar masa muscular: ¡ponte en forma!

Lorena Martín

Para engordar, para adelgazar, para conseguir fuerza, para mejorar la salud de nuestros huesos, de nuestros dientes… La alimentación es sin duda una clave fundamental para muchos de los aspectos de nuestra vida. También para fortalecer nuestros músculos. Os contamos cuáles son los mejores alimentos para ganar masa muscular.

Si bien el ejercicio y el entrenamiento son fundamentales para conseguir masa muscular, la alimentación también juega un papel importantísimo en esa dura tarea. Para ello, es fundamental incorporar a nuestra dieta diaria alimentos que nos ayuden a perder grasa y a tonificar nuestros músculos.

¿Cuáles son los mejores alimentos para ganar masa muscular?

La clave fundamental está en consumir proteínas, que son, de alguna manera, los ladrillos que forman nuestros músculos. 

- Carne magra. Este tipo de carne proporciona una gran cantidad de proteínas de alta calidad y un alto nivel de aminoácidos, que trabajan son la insulina de nuestro organismo para favorecer el crecimiento muscular. Además, este tipo de carne aporta hasta 10 nutrientes esenciales (zinc, vitaminas, hierro…) con muy poca grasa.

- Pollo o pavo. Estas carnes blancas contienen muy poca grasa y son una fuente increíble de proteínas de alta calidad que favorecen la reparación muscular tras el ejercicio.

- Atún. Este pescado es alto en proteínas, bajo en grasas y muy rico en Omega 3, que favorecen la pérdida de grasa y garantizan el correcto funcionamiento del metabolismo del cuerpo.

- Avena. Si bien las proteínas son fundamentales para ganar masa muscular, los carbohidratos de la avena son perfectos para ello, ya que un bajo índice glucémico que provoca una mayor saciedad, disminuye el apetito y favorece la pérdida de grasa. Además, aporta fibra y macronutrientes idóneos para nuestro cuerpo.

- Granos enteros como el arroz integral. La manera que tiene nuestro cuerpo de digerir estos alimentos es más eficiente que la de los granos refinados. Además, el arroz integral puede aumentar los niveles de la hormona del crecimiento, fundamental para estimular el crecimiento muscular y la pérdida de grasa.

- Huevos. Este pequeño alimento muy temido por los que sufren colesterol alto aporta los 9 aminoácidos esenciales y son una fuente increíble de proteínas de alta calidad.

- Requesón o queso Cottage. Este tipo de queso es proteína de caseína prácticamente pura, un tipo de proteína de digestión lenta que favorece el mantenimiento muscular. Además, aporta calcio y vitamina B12.

- Frutas y verduras. Aunque no son proteínas, son una fuente increíble de antioxidantes y vitaminas que refuerzan el sistema inmunológico, así como de fibra, que ayuda a eliminar las sustancias que el cuerpo no necesita.

- Las grasas saludables, es decir, las que encontramos en pescados como el salmón, los frutos secos o los aguacates. Estas grasas juegan un papel esencial en la producción de las hormonas responsables del crecimiento muscular y la fuerza.

No olvides que junto a la ayuda de estos alimentos para ganar masa muscular es necesaria una rutina de ejercicios que favorezca ese crecimiento. 

Puedes leer más artículos similares a Los mejores alimentos para ganar masa muscular: ¡ponte en forma!, en la categoría de Alimentación deportiva en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: