Alimentos ricos en hierro. ¡Que la anemia no te detenga!

Todos los productos que debes tener en tu dieta

Lorena Martín

Si últimamente notas que se apoderan de ti los dolores de cabeza, el cansancio o la falta de concentración, puede que tu cuerpo te esté intentando decir que le falta hierro. Descubre cuáles son los alimentos ricos en hierro que te ayudarán a controlar la anemia.

El hierro es un mineral imprescindible para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo. Entre sus funciones principales está la de producir hemoglobina (una proteína presente en los glóbulos rojos) y la de formar parte de las células sanguíneas.

¿Qué puede provocar que nos falte hierro? 

Básicamente dos cosas:

1. Que estemos llevando a cabo una dieta muy restrictiva o desequilibrada con la que no obtengamos todos los nutrientes que necesitamos.

2. Que estemos consumiendo alimentos que impidan la correcta absorción del hierro que sí nos aportan otros alimentos.

Y es que tan importante es tomar alimentos ricos en hierro como alimentos que favorezcan su absorción. 

¿Qué alimentos son ricos en hierro?

Seguramente no sea la primera vez que escuchas que un buen plato de lentejas es sinónimo de un buen nivel de hierro, sin embargo, hay muchos más alimentos que nos aportan este mineral. Toma nota:

- Los huevos, especialmente las yemas.

- Las carnes magras y el hígado.

- Las ostras, las almejas y los berberechos.

- Las legumbres secas, especialmente las lentejas.

- Pescados como el atún o el salmón.

¿Qué alimentos favorecen la absorción del hierro?

Principalmente los alimentos ricos en vitamina C, como las naranjas, los kiwis o las fresas.

Sin embargo, igual que hay alimentos que favorecen su absorción los hay también que interfieren en ella. Es el caso del vinagre, el té negro y el café o las bebidas gaseosas.

Ahora, con toda esta información, mantener altos los niveles de hierro en nuestro organismo y prevenir el cansancio y la fatiga será mucho más fácil.  

Puedes leer más artículos similares a Alimentos ricos en hierro. ¡Que la anemia no te detenga!, en la categoría de Alimentos dietéticos en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: