Cuida tu tiroides: alimentos ricos en yodo

Lo mejor es apostar por la dieta balanceada

Lorena Martín
En este artículo
  1. Consejos para cuidar tu tiroides
  2. Alimentos que tienen más yodo

Aunque muchos no conozcan la importancia del yodo en el organismo, es el mineral encargado de la actividad hormonal de nuestro cuerpo, especialmente de la hormona tiroidea. La glándula tiroidea necesita yodo para producir las hormonas tiroideas, por lo que se trata de un mineral necesario para la dieta humana. Pero, para cuidar la tiroides, ¿son necesarios los alimentos ricos en yodo? ¿Es suficiente con llevar una dieta saludable?

Consejos para cuidar tu tiroides

Según la Dra. Ariana Paola Canche Arenas, médico especialista en medicina interna y Maestra en nutrición clínica no es necesario llevar una dieta que sea especialmente rica en yodo. “En la actualidad casi todos los alimentos, hasta la sal, tiene yodo en su composición. Si llevamos una alimentación balanceada no existe riesgo de deficiencia de yodo”.

En el caso de que exista algún tipo de problema tiroideo, esta experta en salud recomienda que la dieta sea revisada por un médico y nutriólogo especialista. De esta forma, se recomendarán los alimentos que mejor le van a sentar al paciente teniendo en cuenta las características de su caso.

Alimentos que tienen más yodo

Para llevar una dieta saludable, no es necesario obsesionarse con tomar alimentos que sean ricos en yodo, ya que una dieta balanceada proporciona el aporte necesario. Como prueba de ello, estos son algunos de los alimentos que tu dieta tiene que contener y que te estarán aportando yodo.

+ Los pescados y mariscos

Los pescados y los mariscos son una de las mejores fuentes de yodo, sobre todo en el caso de productos como los arenques, los langostinos, los mejillones, el salmón o las gambas son alimentos muy ricos en yodo. También el aceite de pescado o el de hígado de bacalao. Estos alimentos, además de yodo, aportan diferentes vitaminas del grupo B, así como vitaminas A y D.

+ Los lácteos y sus derivados

La leche, los yogures y los quesos aportan yodo además de calcio y vitaminas; así como los cereales como el arroz, el centeno o el trigo.

+ Las verduras

Por otro lado, también encontramos las verduras, especialmente la cebolla, el ajo, las acelgas o las judías verdes, así como las algas comestibles como la alga kelp.

No olvides que lo más importante es llevar una dieta saludable en la que se incluyan, de forma equilibrada, todos los nutrientes que tu cuerpo necesita para estar sano. 

Puedes leer más artículos similares a Cuida tu tiroides: alimentos ricos en yodo, en la categoría de Dieta sana en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: