Dietas vegetarianas: fortalece tu salud sin comer carne

Teresa Guerra

Para muchas de las personas que eligen dejar de consumir carne el vegetarianismo no es sólo una alternativa de alimentación, sino que forma parte de una filosofía que considera más natural y ecológico limitarse a consumir alimentos de origen vegetal. Ante este planteamiento debemos considerar si es posible que una dieta vegetariana aporte todo lo necesario para mantener una alimentación sana.

Existen diferentes opciones dentro de la dieta vegetariana, algunas más o menos estrictas respecto a consumir alimentos de origen animal. Todas comparten el consumo de vegetales, legumbres y cereales, por lo que está recomendada en muchos casos gracias a que aportan gran cantidad de proteínas, vitaminas, minerales y fibra, además de ser baja en colesterol. Por otro lado, si no se equilibra de forma adecuada pueden aparecer déficits de algunos nutrientes como vitamina B12, D, calcio, hierro y omega 3 que deben consumirse en forma de suplemento.

Tipos de dieta vegetariana, alternativas de alimentación

Entre las alternativas que se pueden encontrar en la dieta vegetariana encontramos algunas de estas:

- Dieta ovolactovegetarianos: Se trata de la alternativa menos estricta dentro del vegetarianismo, ya que sólo evita la carne y el pescado pero sí acepta el consumo de otros alimentos de origen animal como son los huevos y la leche.

- Dieta vegana: También llamada vegetariana estricta, en esta dieta no se consume ningún alimento de origen animal, limitándose a obtener los nutrientes de verduras, frutas, legumbres, frutos secos y cereales.

- Dieta crudívora: Conocidos como “crudiveganos”, los seguidores de esta dieta sólo consumen vegetales y frutas sin conservar ni cocinar, para que de esta forma conserven todas sus propiedades, evitando también aquellos que contienen almidón como las patatas o los cereales.

Existen ventajas y desventajas de cada una de estas dietas, a las que se puede recurrir también de forma temporal para limpiar el organismo, perder grasa y adelgazar de forma saludable, si bien a largo plazo pueden aparecer algunas deficiencias nutricionales.

Puedes leer más artículos similares a Dietas vegetarianas: fortalece tu salud sin comer carne, en la categoría de Dieta sana en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: