Peligros de las dietas detox para los adolescentes

Marta Valle

Peligros de las dietas detox para los adolescentes

Aunque las dietas detox tienen un pasado bastante longevo -con otras denominaciones- lo cierto es que, hasta hace pocos años, no comenzó a haber una verdadera explosión promocional tanto en medios escritos como en internet.

Paralelamente a este auge de popularidad, la controversia ha venido circundando a este tipo de rutinas alimentarias por diversas razones. La principal es que resulta un modelo de adelgazamiento muy atractivo tanto visual como conceptualmente -zumos y batidos de frutas y verduras a mansalva- pero que, a pesar de ello, puede conllevar una serie de riesgos para la salud.

Cómo afectan las dietas detox a los adolescentes

Entre los médicos y nutricionistas contrarios a la aplicación de los regímenes desintoxicantes, existe una preocupación pertinente sobre el acceso a este tipo de alimentación por parte de las adolescentes. A este respecto debemos recordar que las dietas detox más popularizadas por las celebrities del mundo de la moda y del cine resultan, precisamente, modelos bastante restrictivos en los que se apuesta por una alimentación basada únicamente en verduras y frutas o, incluso, por el ayuno.

Las rutinas alimentarias detox no están recomendadas específicamente para las adolescentes ya que se trata de una etapa en la vida de las mujeres en las que el organismo requiere una gran cantidad de nutrientes, es decir, muchas proteínas y calorías que permitan un crecimiento sostenido y un desarrollo rápido. De esta forma, y por motivos obvios, los regímenes que incluyen ayunos o restricciones rigurosas de alimentos no resultan planificaciones idóneas. Hay que tener en cuenta que los adolescentes suelen practicar deportes y actividades físicas que requieren una cantidad de energía que los ayunos no pueden proporcionar en ninguno de los sentidos.

Dado el caso, y aunque resulta adecuado un incremento sostenido de la ingesta de verduras y frutas en una etapa tan compleja como la adolescencia, resulta más pertinente -siempre y cuando nos preocupe la alimentación de este grupo de edad- asegurarnos de obtener todos los nutrientes necesarios de productos como la carne, el pescado, los lácteos o los cereales. En cuanto a la cuestión desintoxicadora, no debemos olvidar que el cuerpo humano ya posee órganos capaces de realizar esta función sin necesidad de injerencias externas.

Puedes leer más artículos similares a Peligros de las dietas detox para los adolescentes, en la categoría de Dietas Detox en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: