¿Pueden causar dolor de cabeza las dietas detox?

Marta Valle

¿Da dolor de cabeza la dieta detox?

El auge de las dietas detox está provocando que, de forma paralela, se inicien movimientos desde la comunidad médica que advierten de los considerables riesgos que puede generar el seguimiento de una planificación alimentaria como ésta.

Estudios recientes elaborados en la Universidad de Harvard señalan que este tipo de regímenes generan riesgos en la salud debido a las escasas cantidades de nutrientes, ácidos grasos y proteínas que aportan. Afirman, además, que algunos de los alimentos recomendados para incorporar en estos planes detox contienen laxantes y suplementos capaces de alterar la función gastrointestinal causando síntomas como deshidratación, malestar estomacal o dolores de cabeza.

Dolores de cabeza generados por una dieta detox

Hay que tener en cuenta que las dietas detox -basadas fundamentalmente en el consumo masivo de frutas y verduras a través de zumos o batidos- calman la necesidad de alimentarse con comida sólida gracias a la gran cantidad de azúcares y antioxidantes que se ingieren a través de estos preparados y que, además, llegan a la sangre gracias a la insulina que secreta el páncreas. De este modo, y transcurrida una media hora desde el consumo de la bebida, los niveles de azúcar en sangre comienzan a disminuir progresivamente, momento en el cual pueden comenzar a surgir síntomas como dolores de cabeza, mareos o, incluso, debilidad generalizada ya que el cuerpo no ha recibido la cantidad de calorías que necesita realmente.

En honor a la verdad, y según casos estudiados por médicos especialistas en nutrición, la aparición de estos síntomas no se da siempre, aunque el tipo de alimentación que propugnan estas dietas desintoxicantes crea un escenario en el que el desarrollo de cefaleas o jaquecas se puede convertir en una anomalía más habitual de lo que puede ser considerado como normal.

Existen otro tipo de soluciones, más saludables a la par que equilibradas, para conseguir perder unos cuantos kilos a la vez que ayudamos a órganos como el hígado o los riñones a potenciar su función de eliminación de toxinas del organismo. Para ello, podemos consultar con un experto en nutrición de confianza con el objetivo de que nos proporcione las claves para conseguir nuestros objetivos sin necesidad de forzar el cuerpo hasta extremos de provocar problemáticas como los dolores de cabeza.

Puedes leer más artículos similares a ¿Pueden causar dolor de cabeza las dietas detox?, en la categoría de Dietas Detox en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: