Qué es una dieta: tipos de dieta

La alimentación es uno de los pilares de nuestra salud. A través de los alimentos obtenemos la energía y los nutrientes que necesitamos, por eso es vital que convirtamos nuestra dieta en una prioridad, hoy en día habitualmente olvidada debido al poco tiempo de que disponemos y la influencia de los cambios sociales.

Cualquier dieta tiene como objetivo mantener o mejorar nuestra salud, y por tanto nuestro aspecto físico, siendo éste un reflejo de nuestro mejor o peor estado. Ya sea para adelgazar, engordar, evitar algunos alimentos o suplir carencias vitamínicas, las dietas deben buscar siempre el equilibrio y debemos recibir el consejo de un nutricionista profesional que elabore un menú adecuado a nuestras características.

Los tipos de dieta que podemos seguir para mejorar la salud

A la hora elegir o elaborar una dieta, el primer paso que debemos dar es preguntarnos su objetivo, ya que según éste podemos diferenciar diferentes tipos de dietas:

- Dietas hipocalóricas: Las más populares y comunes son las dietas hipocalóricas, aquellas que tienen como objetivo bajar de peso a través de una alimentación con pocas calorías.

- Dietas hipercalóricas: Son menos comunes las mujeres que quieren subir de peso, pero también puede ser un objetivo a lograr a través de una dieta rica en hidratos y grasas.

- Dieta basal o equilibrada: Son aquellas que no tienen como objetivo modificar nuestro peso, sino mantenerlo de forma saludable y equilibrada. A esta dieta pertenece, por ejemplo, la popular dieta mediterránea.

- Dietas de proteínas: Ya sean para reducir el nivel de proteínas (hipoprotéicas), indicadas en caso de sufrir enfermedades renales o para aumentarlo (hiperprotéicas), a las que se recurre en caso de problemas como anorexia, malnutrición, etc.

- Dieta cetogénica: Existen varias modalidades de esta dieta, que carece principalmente de glúcidos o azúcares, sustituyéndose por proteínas o lípidos. Se usan en caso de enfermedades como la epilepsia u obesidad, una de las más conocidas es la dieta Atkins.

- Dieta disociada: Estas dietas tienen como fin el adelgazamiento a través de diversos métodos. Se basan en consumir un solo tipo de nutriente durante un periodo de tiempo, ya que asumen que de esta forma se obliga al cuerpo a consumir las grasas acumuladas.

- Dieta sin gluten: Los celíacos son las personas que sufren intolerancia al gluten, uno de los componentes de muchos cereales; esta dieta sustituye estos alimentos por otras alternativas, y similares técnicas se usan en caso de otras alergias alimentarias.

dieta gwyneth paltrow

Dietas de famosas

Dietas para adelgazar

Dietas para adelgazar

Dietas para engordar

Dietas para engordar

Dietas sanas y equilibradas

Dietas sanas y equilibradas

Dietas efectivas

Dietas efectivas

Dietas rápidas

Dietas rápidas

Dietas vegetarianas

Dietas vegetarianas

Dietas extremas

Dietas extremas

Recetas

Recetas

Inés Torres  •  lunes, 15 de septiembre de 2014

DF Temas

0 comentarios

Avatar

DF Fotos

DF Videos

DF Foros

Estoy deprimida, necesito ayuda

Escrito por Mari Carmen a las 12:04:00

Cargando...

Cristina Pedroche, orgullosa de sus 'audiencias'

Cristina Pedroche se ha enfrentado a la entrevista más difícil de su vida. En 'Famosos y una vieja', la presentadora ha tenido que soportar como se metían con lo que más aprecia, su físico y su barrio.

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x