Qué es una dieta: tipos de dieta

Dieta mediterránea, dieta cetogénica... ¡escoge la que mejor se adapte a ti!

Tamara Sánchez, Periodista
Revisado por Victoria Góngora, Dietista-nutricionista
En este artículo
  1. Definición de dieta: ¿qué es exactamente una dieta?
  2. Los tipos de dieta que podemos seguir para mejorar la salud
  3. Otros tipos de dietas que debes conocer

La alimentación es uno de los pilares de nuestra salud. A través de los alimentos obtenemos la energía y los nutrientes que necesitamos, por eso, es vital que convirtamos nuestra dieta en una prioridad. Lamentablemente, hoy en día, olvidamos su importancia debido al poco tiempo del que disponemos, la desinformación y a la influencia de los cambios sociales, entre otros factores.

Cualquier dieta tiene como objetivo mantener o mejorar nuestra salud. Por ejemplo, a través de la prevención de enfermedades crónicas o para mejorar nuestro rendimiento deportivo. Ya sea para mejorar nuestra composición corporal, controlar los síntomas de algunas intolerancias o suplir carencias vitamínicas, las dietas deben buscar siempre la mejora de nuestra salud y, además, el disfrute de los alimentos. Lo más aconsejable es recibir el consejo de un dietista-nutricionista profesional que elabore unas pautas dietéticas adecuadas a nuestras características concretas. 

¿Qué es exactamente una dieta? ¿Qué tipos de dietas existen? ¿Cuál es la más adecuada para ti? En Diario Femenino respondemos todas estas preguntas.

Definición de dieta: ¿qué es exactamente una dieta?

Una dieta es la cantidad de alimentos que un ser vivo proporciona a su organismo. La dieta, por tanto, define nuestro comportamiento nutricional, es decir, se trata de un conjunto de nutrientes que el cuerpo absorbe después del consumo habitual de alimentos.

La dieta constituye un hábito y una forma de vivir. Es cierto que, la mayor parte de las veces, este término se emplea para referirse a los regímenes especiales para bajar de peso o para combatir determinadas enfermedades, aunque la realidad es que estos casos representan modificaciones en la dieta y no una dieta en sí misma.

Por otra parte, se considera que una dieta beneficiosa para la salud del ser humano, es decir, una dieta balanceada y equilibrada, debe contener la cantidad suficiente de calorías y nutrientes esenciales para el correcto crecimiento y desarrollo del organismo en cada una de las etapas de la vida. Una alimentación saludable debe aportar, por tanto, carbohidratos, proteínas y grasas (además de vitaminas y minerales) en las proporciones adecuadas para disminuir el riesgo de padecer enfermedades crónicas.

A la hora de alimentarnos, hay que tener muy en cuenta una serie de criterios como los que te mostramos a continuación:

+ Escoger una dieta variada que incluya alimentos de todos los grupos (siempre y cuando tu religión, tu cultura y tus valores te lo permitan): frutas, verduras, legumbres, carne, pescado, huevos... 

+ Mantener un balance adecuado en el consumo de alimentos, es decir, se debe evitar que la ingesta excesiva de un determinado alimento desplace el consumo de otro igualmente necesario.

+ Comer con moderación. Esto nos permite mantenernos en el peso adecuado y evitar la aparición de enfermedades. 

+ Comer para disfrutar. Actualmente, el ser humano no come únicamente para sobrevivir, sino que también disfruta haciéndolo. Por ello, nuestra dieta, siempre incorporando alimentos que sean sanos y nutritivos, debe configurarse de forma que nos apetezca comerla. Una dieta que no nos guste puede terminar convirtiéndose en un auténtico martirio.

Los tipos de dieta que podemos seguir para mejorar la salud

A la hora elegir o elaborar una dieta, el primer paso que debemos dar es preguntarnos su objetivo, ya que según éste podemos diferenciar diferentes tipos de dietas:

+ Dietas hipocalóricas

Las más populares y comunes son las dietas hipocalóricas, aquellas que tienen como objetivo bajar de peso a través de una alimentación con pocas calorías. Se trata de darle al organismo una cantidad menor de energía (calorías) de las que él consume a lo largo del día. De esta forma, se crea una restricción calórica y al cuerpo no le queda otro remedio que recurrir a la grasa acumulada para sustentarse. Este tipo de dieta no excluye ningún alimento, aunque sí limita y reduce su consumo.

Además, amplía la ingesta de vegetales y frutas. Hay que tener en cuenta no solo el aporte energético sino la calidad nutricional de los alimentos que forman parte de ella. Por ejemplo, una dieta en la que solo comieras una hamburguesa con patatas por día sería hipocalórica, pero ¿a que no es lo mismo que hacer 3 comidas a base de hortalizas, frutas y legumbres? 

+ Dietas hipercalóricas

Son menos comunes las mujeres que quieren subir de peso, pero también puede ser un objetivo a lograr a través de una dieta saludable pero con un aporte energético mayor a los requerimientos necesarios de la persona. Es importante que este tipo de dieta esté bajo la supervisión de un profesional de la nutrición, de manera que la persona consuma los alimentos adecuados y no piense que puede comer cualquier tipo de alimento con tal de engordar (con esto lo único que se consigue es empeorar considerablemente el estado de salud).

La dieta hipercalórica debe ser rica en nutrientes y contener elevados niveles de calorías como los que se encuentran presentes en el aceite de oliva, en los frutos secos y en determinadas carnes y pescados. Además, al contrario de lo que se suele pensar, esta dieta debe combinarse con actividad física. Preferiblemente se debe optar por ejercicios de musculación y combinarlos con ejercicios aeróbicos

+ Dieta basal o equilibrada

Son aquellas que no tienen como objetivo modificar nuestro peso, sino mantenerlo de forma saludable y equilibrada. A esta dieta pertenece, por ejemplo, la popular dieta mediterránea. Se conoce como dieta mediterránea por tener su origen en los hábitos nutricionales del sur de Europa los cuales incluyen países como Grecia, España o Italia. Se trata de una dieta que promueve el consumo variado de alimentos, dando prioridad a las frutas, hortalizas, legumbres, cereales integrales, pescado azules y carnes magras. Uno de sus elementos fundamentales es el aceite de oliva, una gran fuente de grasas insaturadas. Esta dieta sugiere cocinar a la plancha, hervido o consumir los productos crudos y frescos.

+ Dietas de proteínas

Ya sean para reducir el nivel de proteínas (hipoprotéicas), indicadas en caso de sufrir enfermedades renales o para aumentarlo (hiperprotéicas), a las que se recurre en caso de problemas como anorexia, malnutrición, etc.

+ Dietas cetogénicas

Existen varias modalidades de esta dieta, que consiste en un alto consumo de grasas, un aporte moderado de proteínas y un mínimo de hidratos de carbono. Se suelen emplear en caso de enfermedades como la epilepsia u obesidad. Una de las más conocidas es la dieta Atkins.

+ Dieta sin gluten

Los celíacos son las personas que sufren intolerancia al gluten, uno de los componentes presente en muchos cereales; esta dieta sustituye estos alimentos por otras alternativas. Similares técnicas se usan en caso de otras alergias alimentarias.

+ Dieta FODMAP

Tiene como objetivo paliar la sintomatología digestiva de algunas enfermedades como el síndrome de intestino irritable. Se trata de una dieta baja en hidratos de carbono fermentables que se lleva a cabo durante un determinado tiempo y siempre bajo supervisión de un nutricionista para evitar posibles carencias.

+ Dieta vegetariana

Las dietas vegetarianas son aquellas en las que se elimina el pescado y la carne. Esta dieta, por tanto, está basada principalmente en legumbres, frutas, verduras, hortalizas, semillas, granos y soja. Existen varios tipos de dietas vegetarianas, dependiendo de si incluye lácteos, huevos o ambos.

+ Dieta vegana

La dieta vegana es similar a la vegetariana, con la diferencia de que es más estricta y restrictiva. De ella no solamente se eliminan los alimentos de origen animal, sino también los derivados de ellos. Es decir, las personas veganas no consumen carne, pero tampoco lácteos, huevos o miel, por ejemplo. La mayor parte de las veces, este tipo de dieta no se pone en práctica por cuestiones alimenticias o de salud, sino que muchas personas la realizan por motivos éticos o medioambientales. 

Otros tipos de dietas que debes conocer

Dieta anti acné: qué comer para no tener granos y espinillas Dieta anti acné: qué comer para no tener granos y espinillas. El acné es uno de los problemas de la piel más temidos por las mujeres. Sus causas son múltiples y entre ellas destaca la alimentación. En Diario Femenino te proponemos la mejor dieta antiacné. Descubre qué debes comer y qué debes evitar para no tener granos y espinillas. ¡Toma nota!

Dieta post Navidad para adelgazar y desintoxicar tras los excesos Dieta post Navidad para adelgazar y desintoxicar tras los excesos. La Navidad ha terminado y es momento de comenzar con una dieta desintoxicante que nos ayude a empezar el año con buen pie. Dieta post Navidad para purificar el organismo de los excesos y volver a establecer una rutina. ¿Te apuntas a conseguir una alimentación saludable?

Dieta de musculación sana para mujeres deportistas Dieta de musculación sana para mujeres deportistas. No sólo os hombres quieren músculos, también las mujeres desean un cuerpo definido y tonificado. Para conseguirlo puedes seguir las pautas de esta dieta de musculación femenina.

La mejor dieta para mujeres que sufren hipertiroidismo La mejor dieta para mujeres que sufren hipertiroidismo. El mal funcionamiento de la tiroides provoca el aumento o la disminución de peso, por lo que conviene cuidar la alimentación. En este artículo te contamos cuál es la mejor dieta para mujeres que sufren hipertiroidismo. Descubre los alimentos que puedes consumir y los que debes evitar. ¡Cuida tu salud!

Dietas para adelgazar: pierde peso de forma saludable Dietas para adelgazar: pierde peso de forma saludable. Perder unos cuantos kilos no es una labor fácil, pero tampoco es imposible. Solo hace falta un poco de fuerza de voluntad y determinación. En Diario Femenino hemos hecho una recopilación de las mejores y las peores dietas para adelgazar. Toma nota y pierde peso de forma saludable. ¡Puedes conseguirlo!

 

¿Y tú? ¿Qué tipo de dieta sigues en tu día a día? Cuéntanoslo en los comentarios. 

Puedes leer más artículos similares a Qué es una dieta: tipos de dieta, en la categoría de Dieta sana en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: