Alimentos para celíacos: qué comer sin gluten

Los síntomas de esta enfermedad son vómitos, diarreas, gases e indigestión

Lorena Martín
En este artículo
  1. Antes de nada, ¿qué es el gluten?
  2. Alimentos prohibidos para los celíacos
  3. ¿Qué alimentos sí están permitidos para los celíacos?

La celiaquía es una enfermedad caracterizada por una intolerancia permanente al gluten, la principal proteína de la mayoría de cereales que consumimos actualmente. Esta intolerancia provoca daños y molestias gastrointestinales a quienes la padecen y supone decir adiós a todos aquellos alimentos que contienen gluten. Sin embargo, existen otros muchos alimentos sin gluten que sí pueden consumir.

Antes de nada, ¿qué es el gluten?

El gluten es la principal proteína de cereales como el trigo, la cebada, el centeno y la avena. Esta proteína provoca en quienes desarrollan celiaquía una reacción inflamatoria en el sistema delgado que dificulta la absorción de los nutrientes del resto de alimentos, por lo que los síntomas más frecuentes de quienes padecen esta intolerancia son la pérdida de peso y de apetito, los vómitos, las diarreas, los gases y la indigestión

Alimentos prohibidos para los celíacos

Obviamente, todos aquellos que contengan gluten, tales como: harinas, panes y derivados del trigo, la avena, el centeno o la cebada. También pastas y sémolas de dichos cereales.También chocolates, dulces, caramelos y turrones, así como afés y tés instantáneos, o alimentos en conservas, como los mejillones o el atún en lata.

¿Qué alimentos sí están permitidos para los celíacos?

+ La leche y sus derivados: queso, mantequilla, nata…

+ También las carnes y pescados, las frutas y verduras o los huevos.

+ Por otra parte también el arroz, el maíz y la tapioca, o los aceites, tanto de oliva como de girasol.

Por supuesto, siempre y cuando el fabricante indique en la etiqueta del producto que su no contiene gluten, no habrá peligro de consumirlo pese a encontrarse en la lista inicial de alimentos prohibidos.

Como veis, y aunque actualmente el gluten se añada artificialmente a muchos alimentos, existen otros muchos libres de esta proteína, por lo que ser celiaco no supone en absoluto decir adiós a una dieta sana y equilibrada llena de nutrientes

Puedes leer más artículos similares a Alimentos para celíacos: qué comer sin gluten, en la categoría de Intolerancias y alergias en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: