Ciberacoso femenino: las chicas son más malas

Enara Rey Parra

 

El ciberacoso parece ser cosa de chicas. Tanto en el rol de víctimas, como en el de verdugos, las adolescentes se llevan la palma. Eso se concluye de un estudio realizado por el Centro de Seguridad en Internet y por varias universidades europeas a 2.000 adolescentes españoles de entre 14 y 17 años.

Esto se debe, según los expertos, a que las chicas usan más las redes sociales y las herramientas de comunicación en Internet que los chicos. Y es ahí en esos entornos donde se realiza y se sufre en acoso en la Red. Otra de las razones radica en el carácter más temperamental e impulsivo de los chicos, y por el contrario, la mayor capacidad de programar y crear una estrategia prolongada en el tiempo, en el caso de las chicas.

Es decir, para cometer un ciberacoso es necesario crear un falso perfil en las redes sociales e ir minando poco a poco a la víctima. Los chicos no suelen tener tanta paciencia y planificación para dosificar acciones como creación de grupos en Facebook, propagación de rumores, falsedades, fotografías, etc.

Los datos del ciberacoso

El mismo estudio lanza también otro dato preocupante: un 13% de los adolescentes admite haber sufrido ciberacoso y, más preocupante aún, sigue siendo un problema que se oculta, por lo que se cree que la cifra es mucho mayor.

Entre 2008 y 2012 se denunciaron en España un total de 1.705 casos de ciberacoso, lo que supone un aumento del 150% en cinco años. Y todo indica que los casos seguirán creciendo desgraciadamente debido a la mayor presencia de de las nuevas tecnologías en la vida de los adolescentes. Si antes solo se conectaban a Internet desde el ordenador de su casa, ahora muchos tienen acceso las 24 horas del día a través de los smartphones. Y, además, cada vez son más jóvenes los chicos y las chicas que tienen uno de estos dispositivos móviles.

Puedes leer más artículos similares a Ciberacoso femenino: las chicas son más malas, en la categoría de Adolescentes en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: