No más excusas: los padres también diferencian el llanto del bebé

Los hombres son capaces de sentir a sus hijos

Luis Perez

Científicos de la Universidad Paris XI-Orsay, en Francia, han constatado que los padres están igual de capacitados que las madres para reconocer el llanto de su bebé. Esto desmiente la creencia de que las mujeres tienen un "instinto maternal" que hace que cuiden mejor a sus niños.

Según los resultados que publica en su último número la revista 'Nature Communications', la diferencia puede ir más marcada por el tiempo que cada uno de los padres pasa con el bebé, más que por el sexo. Algo que diferencia este estudio de los realizados en las décadas de los 70 y los 80 que llegaron a la conclusión de que las madres eran más eficaces que los padres en reconocer a su bebé, pero que no habñian tenido en cuenta el tiempo que cada uno de los dos pasaba con el niño.

En esta ocasión, el estudio ha tenido en cuenta también que el contacto diario con otros bebés perjudica la capacidad de reconocer al propio. Los científicos sugieren que esto podría estar asociado a una estrategia adaptativa. "Cuando oyes un bebé llorando y no estás absolutamente seguro de si es el tuyo, es mejor echar un vistazo para asegurarte", ha explicado a SINC Nicolás Mathevon, uno de los autores del estudio.

Padres y madres, menos diferencias de las que se creían

Para hacer el experimento se grabaron los llantos espontáneos de 29 bebés durante el baño y se pusieron las grabaciones a los progenitores sin decirles cuál era la de su niño. Participaron familias de Francia y de la República Democrática del Congo, con el fin de minimizar las diferencias culturales, y no se encontraron diferencias entre los dos grupos de nacionalidades. Tampoco en función de la edad y el sexo del bebé, ni el número de hijos de la pareja.

Aunque esta investigación no compara quién de los dos progenitores es mejor a la hora de interpretar por qué llora el bebé, Mathevon asegura que ese "será el segundo paso del estudio". Asimismo, los autores sugieren que futuros estudios serían útiles para determinar la relación entre la situación hormonal y la capacidad de reconocimiento de los padres.

Puedes leer más artículos similares a No más excusas: los padres también diferencian el llanto del bebé, en la categoría de Bebés en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: