Cómo decorar casas pequeñas: paredes, suelos y techos

Jorge García

Si la casa en la que vives se te queda pequeña y quieres ampliarla sin mover un tabique (o casi), te hemos preparado otra lista de trucos para conseguirlo con la decoración, sin grandes obras y por poco dinero. Ahora le toca a los acabados de paredes, suelos y techos. Cómo ampliar nuestra casa jugando con estos elementos.

Techos en casas pequeñas

- Los falsos techos foseados (con un “escalón” antes de la pared) amplían la sensación de espacio. Si la habitación es muy pequeña, como por ejemplo un baño, podemos conseguir el mismo efecto si dejamos el falso techo a 2cm. de la pared, creando así una pequeña fosa.
- La iluminación indirecta, la que se proyecta hacia el techo para extender la luz, da una sensación de mayor amplitud.
- En un estudio los cambios en la altura del techo, aunque sean pequeños, ayudan a diferenciar espacios sin necesidad de hacer tabiques.

Suelos para casas pequeñas

- Las alfombras absorben ruido y eso en el caso de una vivienda pequeña puede aumentar la sensación de estrechez. Es mejor evitarlas.

- Los suelos de cemento, al carecer de juntas, ayudan a hacer más amplias las casas.
- Los rodapiés altos empequeñecen visualmente las habitaciones. Podemos prescindir del rodapié o colocarlos de poca altura. Hay modelos de apenas 4cm.
- Si queremos una acabado en madera o que tenga su apariencia, la haya natural, el arce o los sintéticos con tonos blancos son una buena solución.

Paredes en una casa pequeña

- Los muros translúcidos (que permiten el paso de luz pero no dejan ver las formas con nitidez) ya sean de pavés, tipo U-glass o de fibras minerales, son básicos para aprovechar la iluminación natural en casas pequeñas.
- Una mampara de vidrio mateado puede ser la única separación entre la cocina y el la zona de estar de una estudio.
- Los acabados lisos en las paredes favorecen la sensación de amplitud. Debemos evitar el gotelé, las pastas rayadas u otros acabados similares.
- Los mármoles veteados o los azulejos que los imitan no debe usarse en baños o habitaciones pequeñas. Conseguir que no empequeñezcan el espacio es difícil.

Todo lo anterior son pistas que podemos modelar a nuestro antojo. Cada casa es un mundo y conviene tomarnos con suficiente libertad la decoración de la misma, aprovechando lo que nos convenga de cada truco que tengamos. Recordad que en decoración es imprescindible pasarlo bien, para disfrutar el resultado final.

Puedes leer más artículos similares a Cómo decorar casas pequeñas: paredes, suelos y techos, en la categoría de Trucos de casa en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: