Funeral de Elias Querejeta: Fallece el gran productor del cine español

Teresa Guerra

 Elías Querejeta

El mundo del cine no pasa por un buen momento. En los últimos meses han fallecido algunas de sus figuras más destacadas, como el actor y doblador Constantino Romero o el atrevido director Bigas Lunas. Hoy se une la triste noticia del fallecimiento de Elías Querejeta.

Elías Querejeta fue uno de los productores cinematográficos más conocidos del cine español. Su fallecimiento, a los 78 años, lo ha confirmado este domingo el presidente de la federación de productores de España (FAPAE) a través de su cuenta de Twitter.

El adiós a Elías Querejeta, padre del cine español de la transición

El nombre de Elías Querejeta es uno de los más conocidos en el ámbito cinematográfico gracias a su larga trayectoria, en la que además de ejercer como productor, se le conoce también como guionista y documentalista, con toda una vida dedicada al mundo de la cultura.

Querejeta nació en Hernani, de la provincia de Guipúzcoa. En 1963 creó su propia productora de cine, con la que ha producido más de cincuenta películas, muchas de las cuales contribuyeron a la renovación de los temas y las formas del cine español del tardofranquismo y la transición.

Trabajó junto a conocidos directores como Fernando León de Aranoa, Carlos Saura, Víctor Erice, Manuel Gutiérrez Aragón o Julio Médem., así como su hija Gracia Querejeta A lo largo de su extensa carrera recibió numerosos premios, entre los que destaca la medalla de oro de la Academia de Ciencias Cinematográficas española, que recibió en 1998, y en las últimas semanas triunfaba en las redes una iniciativa para que se le concediera el premio Principe de Asturias de las Artes.

Puedes leer más artículos similares a Funeral de Elias Querejeta: Fallece el gran productor del cine español, en la categoría de Cine en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: