Cómo se celebra la Navidad en México

En México hay tradiciones muy peculiares como 'Las Posadas'

Sandra Llorente, Periodista
En este artículo
  1. Así se celebra la Navidad en México

Las fiestas navideñas son especiales en cada lugar del mundo, y en México no podía ser menos. El país tiene su particular manera de celebrar la Navidad y lo hace con el espíritu navideño que se merece, con amor, esperanza y felicidad. Las tradicionales posadas, los tamales y dulces navideños, los cantos y rezos y la adoración al niño Jesús no pueden faltar. Si quieres conocer cómo es la Navidad en México, sigue leyendo. 

Así se celebra la Navidad en México

+ Las posadas de Navidad mexicanas

Las tradicionales posadas puede que sean la característica más conocidas de las navidades mexicanas. Los mexicanos se preparan para celebrar la Navidad desde el día 16 y hasta el 24, ofreciendo posada a María y José para que el niño Jesús pueda nacer. Las posadas se celebran en las casas y en las calles. Las familias que ese año deciden dar posada, invitan a sus familiares, amigos y vecinos para que los acompañen en una procesión que se hace en la calle, hagan rezos y letanías a Dios, la Navidad y el niño Jesús y canten la famosa canción de Las Posadas. 

Para ello, los invitados se dividen en dos grupos que harán un diálogo ritual en forma de canción para que María y José encuentren posada. La canción es así: 

Los Peregrinos (Afuera)
En el nombre del cielo,
yo os pido posada,
pues no puede andar,
mi esposa amada.
 
Los Hospederos (Adentro)
Aquí no es mesón,
sigan adelante,
no les puedo abrir,
no vaya a ser un tunante.
Los Peregrinos (Afuera)
No sean inhumanos
Dennos caridad
Que el dios de los cielos
Se lo premiará
 
Los Hospederos (Adentro)
Ya se pueden ir,
y no molestar
Porque si me enfado
Los voy a apalear
 
Los Peregrinos (Afuera) 
Venimos rendidos
Desde Nazaret
Yo soy carpintero
De nombre José
 
Los Hospederos (Adentro)
No me importa el nombre
Déjenme dormir
Pues yo ya les digo
Que no hemos de abrir
 
Los Peregrinos (Afuera)
Posada le pido,
amado casero,
pues madre va a ser,
la reina del cielo
 
Los Hospederos (Adentro)
Pues si es una reina,
quien lo solicita,
¿cómo es que de noche
anda tan solita?
 
Los Peregrinos (Afuera)
Mi esposa es María
Reina del cielo
Y madre va a ser
Del divino verbo
 
Los Hospederos (Adentro)
Eres tú José
Tu esposa es María
Entren peregrinos
No los conocía
 
Los Peregrinos (Afuera) 
Dios pague señores
Vuestra caridad
Y os colme el cielo
De felicidad
 
TODOS
Dichosa la casa
Que abriga este día
A la virgen pura
La hermosa María.
Entren Santos Peregrinos,
Reciban este rincón,
que aunque es pobre la morada,
os la doy de corazón.

 

Durante todo el ritual, el niño Jesús está fuera de la casa y cuando ya los hospederos dan posada, se le coloca en el pesebre del hogar. Además, en las posadas se ofrece tamales y dulces típicos navideños mexicanos, como mazapán de cacahuate y buñuelos, acompañados de ponche caliente o chocolate. 

Las posadas son tan populares, que algunos incluso comienzan antes del 16 de diciembre, en lo que llaman las otras-posadas. Son días de encuentros y celebraciones, de canciones, risas y buena compañía, y que culminan en la gran fiesta familiar de la cena de Nochebuena

+ Árbol sí, pero sobre todo pesebre 

A la mayoría de las familias mexicanas les gusta decorar mucho sus hogares en Navidad. El árbol, las luces tanto dentro como fuera de las casas y los adornos grandes y llamativos suelen ser habituales en muchos hogares. Pero si hay algo que no puede faltar es el pesebre o nacimiento del Niño Jesús. Se coloca desde el 16 de diciembre y hasta el 2 de febrero y se decora con la representación de Maria y José, los pastorcillos, animales y decoración de naturaleza. Algunos también incluyen a los Reyes Magos y, por supuesto, una bonita figura del niñito Jesús, el protagonista de la Navidad. Hay incluso quienes tienen un niñito por miembro de la familia, así que en el pesebre se pueden juntar cuatro o cinco niñitos, y todos ellos piden posada el año que se celebra en casa. 

+ La flor de Nochebuena 

¿Sabías que la famosa flor de Nochebuena es originaria de México y Guatemala? Nace de forma natural en zonas húmedas medias y altas, así como en cañadas boscosas de la región. Se estima que en México se cultivan unas 100 variedades de esta preciosa flor roja, que es símbolo de la Navidad. La puedes conocer también como flor de Navidad, flor de Pascua, pastora o poinsetia. 

Cómo podrás imaginar, es la flor tradicional de la Navidad en toda la República mexicana y no puede faltar en ninguna casa. Probablemente sea el primer adorno navideño que los mexicanos colocan en sus casas. 

+ Ferias tradicionales

En cada estado del país hay diferentes celebraciones relacionadas con la Navidad y la tradición católica. Los barrios hacen ferias en homenaje a algún Santo o Virgen, a la vez que hay muchas relacionadas con el nacimiento de Jesús. Por ejemplo, en varias localidades de Chiapas, como Chiapa de Corzo y Acala, se celebra la tradición de Niño Florero, una tradición ritual en la que los pobladores van a las montañas a conseguir flores de bromelias. Durante días las consiguen, para llevarlas a su pueblo y con ellas hacer una fastuosa decoración para la casa del Niñito. Después, hay una gran celebración en la que todos los habitantes participan. 

Además, hay que recordar que el día de la Virgen de Guadalupe, patrona de México, es el día 12 de diciembre, por lo que a partir de esa fecha se podría decir que comienzan las celebraciones navideñas, ya que las ferias no pararan hasta después de Reyes. 

+ El roscón de Reyes

Los mexicanos también hacen un homenaje a los Reyes Magos celebrando este día tan especial. La noche de Reyes los niños esperan ansiosos sus regalos, que llegan el día de Reyes (6 de enero) por la mañana. Este día las familias se juntan para comer el famoso roscón con chocolate o café. Hay dos variedades del mismo, uno hecho de masa de pan con fruta escarchada (simula al típico roscón español) y otro envinado, hecho de un jugoso bizcocho empapado en vino dulce. En ambas versiones se introducen unas figuritas blancas del Niño Jesús. Los comensales a los que les toca deberán invitar a todos los que estén con ellos a tamales el día 2 de febrero, día de la Candelaria y oficialmente el final de las fechas navideñas en México. 

+ Las pastorelas 

En la mayoría de zonas del país son famosas estas representaciones teatrales que relatan las diferentes vicisitudes que pasaron los pastores antes de llegar a Belén. Se le llaman pastorelas y son parte del acervo cultural mexicano. La más tradicional es 'La Comedia de Los Reyes', pero las más famosas son 'Las Pastorelas de Tepotzotlán', que se celebran en este pueblo mágico, cerca de Ciudad de México. La obra se celebra en la Hostería del Convento y es tan famosa que se ha convertido en una producción de lujo, con actores fantásticos que interactúan con el público, vestuarios y decorados que recuerdan a la época de la colonia y un espectáculo de luces. 

+ Comidas tradicionales de Navidad 

México tiene su propia gastronomía navideña, de la que las familias gustan en estas fechas y, en especial en la cena de Nochebuena y Año Nuevo. El pavo al horno bañado en vino tinto, la pierna de cerdo al horno rellena de carnes y frutos secos o el mixiote navideño, un plato de origen prehispánico, suelen ser los platos fuertes de la cena de Nochebuena. Además, hay otros platos que las familias preparan, como los romeritos (camarón con mole), lomo al horno, almendrado de gallina, bacalao, ensalada con manzana y hasta lasaña (sí, en México este plato italiano es muy recurrido en las fiestas de Navidad).

Junto a los platos salados se encuentran también una deliciosa variedad de dulces: buñuelos de flor, mazapanes de cacahuate, fruta escarchada, colación (bolitas de azúcar de colores), gorditas de nata, jericallas, pan de elote... estos varían mucho dependiendo de la región. 

Además, es muy común acompañar los dulces con bebidas calientes como el tradicional chocolate, el ponche navideño o el atole. 

+ Cena de Año Nuevo

La noche del 31 de diciembre familia y amigos se juntan para celebrar la entrada del Año Nuevo. Tras una cena llena de delicias, se comen las 12 uvas justo al dar las doce de la noche. Por cada uva se pide un deseo. Los fuegos artificiales y los cohetes suenan por todos lados, creando un gran estruendo. El vino espumoso suele ser el elegido para el brindis y el karaoke la diversión elegida en muchas familias para disfrutar durante toda la noche. 

Además, hay diferentes tradiciones en cada región mexicana. Es famoso el viejito de Yucatán, un muñeco con aspecto de viejito que las familias crean y colocan en las calles el día 31 de diciembre y que queman a las 12 de la noche para despedir el año. 

El día 1 de enero, muchas familias asisten a la Misa del Gallo, para dar la bienvenida al Año Nuevo. Los más devotos asisten incluso tras haber pasado toda la noche celebrando.

¡Así se celebra la Navidad en México! ¿Conoces alguna tradición más a parte de las que te hemos contado?

Puedes leer más artículos similares a Cómo se celebra la Navidad en México, en la categoría de México en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: