El silencioso funeral de José Luis Sampedro: su viuda, su obra y el 15M

Mario Jiménez

No es habitual que las muertes de los grandes del pensamiento que marcan a las sociedades se marchen sin hacer ruido, de manera humilde y sin "circos". Sin embargo, la personalidad y la sensabilidad hasta su último suspiro ha marcado la muerte del genio José Luis Sampedro, el escritor, economista y pensador español que nos ha dejado a los 96 años de edad.

Lo destacable de este doloroso adiós es que no se ha hecho público rápidamente, sino que han pasado 24 horas. Su viuda, Olga Lucas, ha explicado que el maestro quiso marcharse así, sin hacer ruido, en la más estricta intimidad. Y un mensaje ha predominado en su emocionado discurso: la invitación incluso póstuma de su marido a la gente para que no pare de pensar.

Twitter y los medios de comunicación lloran su muerte cuando el escritor ya ha sido incinerado en Madrid, el lugar donde vivió y desde el que propagó sus sabias ideas al resto del mundo.

El ejemplo de Olga Lucas, la viuda de José Luis Sampedro

Si los adjetivos positivos son interminables hacia José Luis Sampedro y su obra, la figura de Olga Lucas no es menos interesante si queremos comprender los últimos días del pensador. Francesa de nacimiento y codeada con grandes intelectuales como Semprún, Olga Lucas pasó parte de su infancia en el exilio continuo. Fue en su niñez cuando diversos problemas de salud, entre ellos los relacionados con la vista,  marcaron para siempre su vida.

Fue entonces cuando encontró en la literatura su vía de escape, pero siempre en circuitos no comerciales a través de cuentos y poemas. Fue en 1997, cuando su vida dio un giro total al conocer a José Luis Sampedro en un balneario. La admiración platónica al escritor se convirtió en un amor que fue correspondido y un año después decidieron vivir juntos para posteriormente casarse en 2003.

José Luis Sampedro e Iñaki Gabilondo.

Desde entonces, Olga Lucas se ha dedicado a cuidar del maestro y a colaborar con él en sus pensamientos y obras que tanto han intentado enriquecer a una sociedad herida en los tiempos que corren.

José Luis Sampedro, de La Sonrisa Etrusca a motor del 15M

A sus 96 años, José Luis Sampedro nos deja una brillante carrera a sus espaldas. Merecida e impresionante porque siempre ha abogado por una economía más humana y hasta  sus últimos días de vida, ha participado de manera activa en intentarlo.

En los últimos tiempos, se convirtió en uno de los impulsores de 15M con su prólogo del texto"Indignaos" de Stephanne Hessel. Sin embargo sus ideas ya le hicieron convertirse en Miembro de la Real Academia desde 1990 y ganador de un Premio Internacional Menéndez Pelayo.

El Premio Nacional de las Letras en 2011 ha muerto feliz y "como ha vivido: con sencillez y falta de publicidad", algo que era un deseo expreso que había dejado escrito.

Además de una decena de obras económicas, publicó las exitosas novelas 'La sonrisa Etrusca', 'El río que nos lleva' (1961), que fue llevada al cine; 'El amante lesbiano (2000)', y su último libro fue 'Reacciona' (2011).

Puedes leer más artículos similares a El silencioso funeral de José Luis Sampedro: su viuda, su obra y el 15M, en la categoría de Libros en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: