Cuándo es el momento de tratar la ansiedad

Laura Sánchez, Filóloga

La ansiedad es un mecanismo de alerta que necesitamos para estar más activas, para hacer frente a los inconvenientes y para protegernos. La ansiedad es una aliada que se convierte en enemigo cuando sus niveles se disparan, pero estamos hablando de algo muy relativo. La ansiedad patológica da lugar a los trastornos de ansiedad, pero no siempre es fácil saber cuándo debemos frenar esa ansiedad. ¿Sabes cuándo ha llegado el momento de tratar la ansiedad?

El momento de tratar la ansiedad

Los problemas de ansiedad deben ser tratados bajo supervisión médica, pero somos nosotras las que debemos decidir cuándo acudir al médico. La duda que surge es si tenemos ansiedad o tenemos un problema de ansiedad. ¿Cuándo se convierte la ansiedad en una patología que debemos tratar? La respuesta adecuada es cuanto antes, pero seguimos moviéndonos en el terreno de lo relativo.

Es el momento de tratar la ansiedad cuando el miedo te supera, cuando te encuentras con la ansiedad anticipatoria que te impide hacer cosas que antes hacías, cuando en la cabeza te ronda continuamente el temor a un ataque de pánico, cuando empiezas a evitar situaciones cotidianas para no angustiarte. También es un buen momento para acudir al médico cuando los nervios no te dejan dormir y llevas semanas sufriendo insomnio.

Si la preocupación, el pesimismo, la inseguridad, el miedo y los nervios están empezando a afectar a tu pareja, si tus hijos están pagando tus temores irracionales o si en el trabajo has reducido tu productividad porque eres incapaz de concentrarte, estás en el momento justo de buscar un tratamiento para la ansiedad.

Buscar el mejor tratamiento para la ansiedad

Ten en cuenta que los trastornos emocionales se mueven en el terreno de los subjetivo. No se puede contabilizar cuánta ansiedad tienes o cuánta depresión estás sufriendo, pero eso no impide que sus consecuencias se hagan notar en tu calidad de vida. Cuanto antes acudas al médico, antes vas a encontrar el tratamiento más adecuado para la ansiedad. Y en estos casos, es preferible ir y encontrarte con una falsa alarma que dejarlo pasar y enfrentarte a un trastorno de ansiedad crónico.

Si advertimos esto es porque suele ocurrir que el tratamiento inicial para la ansiedad no sea el más adecuado ni el definitivo, por lo que tendrás que probar varias técnicas y terapias. Desde los remedios naturales hasta los libros de autoayuda, pasando por la inevitable terapia psicológica que te enseñe a manejar la ansiedad. El camino para superar la ansiedad es largo y por eso, cuanto antes lo empieces, antes llegarás al final.

Puedes leer más artículos similares a Cuándo es el momento de tratar la ansiedad, en la categoría de Ansiedad en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: