Valeriana, un remedio natural muy eficaz contra la ansiedad

Laura Sánchez, Filóloga

Aunque nuestro objetivo es aprender a manejar la ansiedad, vivir tranquilas, sin que nos coman las preocupaciones y afrontar el día a día con calma, también nos interesa aliviar los síntomas de esa ansiedad que aún no hemos logrado controlar. Y nada que mejor que buscar en la naturaleza los mejores remedios para la ansiedad.

Tanto la fitoterapia como los remedios de la abuela se apropian de los beneficios de las plantas para combatir dolencias de todo tipo, desde dolores de cabeza o musculares hasta trastornos emocionales. Y en el caso de la ansiedad, la planta estrella es, sin duda, la valeriana.

Valeriana para la ansiedad

La valeriana es una planta que tiene efectos relajantes y sedantes y que no tiene apenas contraindicaciones, por eso se recomienda en el tratamiento de la ansiedad. Se observa que la valeriana reduce considerablemente la intensidad de muchos síntomas de la ansiedad, como el nerviosismo, la agitación, las palpitaciones o el insomnio.

Entre los muchos efectos beneficiosos de la valeriana para combatir la ansiedad se encuentra un alivio del estrés, una disminución de la inquietud y una clara sensación de tranquilidad. Por lo tanto, parece una planta eficaz a la hora de encontrar la relajación que necesitamos.

Sin embargo, conviene recordar que la valeriana no cura la ansiedad, sino que alivia sus síntomas. También encontramos algunas complicaciones con el uso de la valeriana, ya que combinada con algunos medicamentos puede dificultar la absorción de los mismos por el hígado. En todo caso, y aunque se trate de un remedio natural, conviene consultar con el médico antes de tomarla.

Propiedades de la valeriana

En realidad lo que se utiliza de la valeriana es, fundamentalmente, la raíz. Y podemos tomarla tanto en infusión como en cápsulas. La mayoría de las personas prefieren las cápsulas ya que son más cómodas y se disimula un tanto su sabor, que es bastante fuerte. Y también puede utilizarse su esencia para añadirla al baño y conseguir un efecto más relajante.

Las propiedades de la valeriana no se dirigen exclusivamente a calmar los síntomas de ansiedad. También se utiliza esta planta para los dolores musculares, los dolores de cabeza, las molestias estomacales, los cólicos menstruales o incluso para algunos trastornos de la menopausia.

Pero su función principal es la de sedante. Algo que resulta muy eficaz en los casos de insomnio por ansiedad. La valeriana ayuda a relajarse, a descansar y, por lo tanto, a dormir mejor. En algunos casos llega a ser el sustituto natural de las pastillas para dormir, así que tomamos nota de la valeriana como un aliado más en nuestra lucha contra la ansiedad.

Puedes leer más artículos similares a Valeriana, un remedio natural muy eficaz contra la ansiedad, en la categoría de Ansiedad en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: