Complejo de Dafne o la angustia a la penetración

¿Sabes lo que es el complejo de Dafne?

Laura Sánchez, Filóloga

Algunos complejos psicológicos afectan a la sexualidad más que al comportamiento diario. Es el caso del complejo de Dafne, que consiste en una angustia a la penetración hasta el punto de impedir las relaciones sexuales. En nuestro diccionario de complejos te contamos todo sobre el complejo de Dafne.

Qué es el complejo de Dafne

A medio camino entre los complejos psicológicos y los complejos sexuales, para entender el complejo de Dafne debemos recurrir, una vez más, a la mitología griega. El dios Apolo estaba loco por la ninfa Dafne y la perseguía con el fin de acostarse con ella. Pero ella no quería sabe nada de Apolo y mucho menos de relaciones sexuales, así que le pidió a su padre que la mantuviera virgen por siempre.

Una vez que Apolo perseguía a Dafne por el bosque, cuando estaba a punto de alcanzarla, la ninfa se convirtió en un laurel, pudiendo así mantenerse a salvo del dios. Este mito ilustra el terror que algunas mujeres experimentan ante las relaciones sexuales. No se trata de un rechazo, como ocurre con el complejo de Diana, sino de una terrible angustia ante la penetración.

Aunque este tipo de complejos lo sufren más la chicas jóvenes con ese miedo a perder la virginidad, algunas mujeres maduras también experimentan el complejo de Dafne. Las causas son variadas, desde algún episodio sexual traumático, hasta una violación pasando por una educación sexual muy restrictiva. En cualquier caso, se trata de un complejo que empieza en el dormitorio, pero puede terminar con la vida social de la persona que lo sufre.

El complejo de Dafne tiene tintes de complejo sexual, pero también de complejo psicológico. El miedo a la penetración se basa en la inseguridad y en una pobre autoestima, siempre y cuando no estemos hablando de un episodio traumático. Y por más que intentemos trabajar en nuestro desarrollo personal y mejorar la autoestima por nuestros propios medios, la forma de superar este complejo pasa por una terapia psicológica.

Puedes leer más artículos similares a Complejo de Dafne o la angustia a la penetración, en la categoría de Autoestima en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: