Eficacia y riesgos de los antidepresivos para superar la depresión

Laura Sánchez, Filóloga

Desde Diario Femenino sabemos que podemos superar la depresión, pero siempre nos gusta informarnos a fondo, ya que cuanto más sepamos de nuestro enemigo más armas conseguiremos encontrar para vencerlo.

Entre los diferentes tratamientos para la depresión, la primera opción suelen ser las pastillas, los antidepresivos, cuyo uso no está exento de polémicas y miedos y detractores. Por eso te contamos todo lo que debes saber sobre los antidepresivos.

Cómo funcionan los antidepresivos

Como siempre venimos advirtiendo, la depresión no es un estado de ánimo bajo, sino que se trata de una enfermedad en toda regla. El estado depresivo actúa alterando algunas de nuestras funciones cerebrales, por lo que pasa a convertirse en un problema fisiológico que no puede resolverse únicamente con un cambio de actitud.

Las pastillas antidepresivas actúan directamente estimulando la producción de ciertas sustancias en el cerebro que, como consecuencia de la depresión, se encuentran en niveles más bajos. Los nombres de esas sustancias, como dopamina o serotonina, asustan un poco, lo mismo que los nombres de los componentes que aumentan su producción, como la Paroxetina, el Bubropión, la Fluoxetina o la Nefazodona.

Pero dado su funcionamiento, son medicamentos que vamos a necesitar al menos en las primeras fases de nuestro tratamiento contra la depresión. Podemos afirmar que el éxito de los antidepresivos se sitúa en un 80 %, por lo que podemos intuir su importancia y su eficacia.

Precauciones respecto a los antidepresivos

Pero que los antidepresivos formen parte obligada de casi cualquier tratamiento contra la depresión no significa que no tengan sus riesgos en forma de una gran cantidad de efectos secundarios y por la dificultad para dejar de tomarlos una vez finalizado el tratamiento. Al contrario que los ansiolíticos, los antidepresivos no producen dependencia, pero sí generan muchos síntomas de abstinencia al dejarlos, por lo que siempre tendremos que finalizar el tratamiento de forma progresiva.

Algo que también debemos tener en cuenta es que sus efectos antidepresivos no se dejan notar desde el primer día, pero sí sus efectos secundarios y esto es lo que más polémica genera en torno a estos medicamentos. No falta quien abandona el tratamiento antes de tiempo por no notar ninguna mejoría en los primeros días. Ante todo, no sólo por los antidepresivos, para superar la depresión necesitamos mucha paciencia.

No queremos enumerar los numerosos efectos secundarios de los antidepresivos para no perjudicar a todas esas personas sugestionables o hasta hipocondríacas, pero "haberlos, hay los". Sin embargo, para ir más seguras respecto a las consecuencias de los antidepresivos , lo mejor es que el tratamiento sea supervisado, más que regularmente, por un especialista. Porque es muy frecuente, que el antidepresivo recomendado no nos funcione y tengamos que cambiar a otro distinto.

Puedes leer más artículos similares a Eficacia y riesgos de los antidepresivos para superar la depresión, en la categoría de Depresión en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: