Cuando la depresión afecta a tu pareja: cómo ayudarle si está deprimido

Convivir con una persona deprimida

Laura Sánchez, Filóloga

 Cuando la depresión afecta a tu pareja: cómo ayudarle si está deprimido

Las relaciones de pareja parecen estar siempre en una especie de cuerda floja, llenas de escollos que superar para una convivencia feliz y duradera. A los problemas de entendimiento entre dos personas que se aman pero no se comprenden se le suman problemas aún más devastadores.

Estamos hablando de situaciones de desempleo, de muertes en la familia, de problemas con los hijos y también de depresión. Cuando tu pareja sufre una depresión, tu papel es fundamental tanto para ayudarle a superar la depresión, como para mantener con vida una relación de pareja que empieza a temblar.

Convivir con una persona deprimida

En teoría, las parejas están para amarse, comprenderse, apoyarse y ayudarse en todos los ámbitos de la vida. Pero si tememos a la depresión como enemigo número uno de la pareja es por esa distorsión de la realidad, esa percepción irreal de las situaciones que sufre una persona deprimida. Algo que puede desestabilizar del todo la relación más sólida.

Nuestra preocupación al ver a nuestra pareja sumida en la tristeza, la apatía, la inactividad y, en definitiva, la infelicidad, podemos gestionarla de varias maneras. Una es buscar todos los recursos a nuestro alcance para que nuestra pareja supere la depresión, implicarnos en el proceso y en el tratamiento y mantenernos a su lado pase lo que pase. La otra es observar como espectadoras la depresión de nuestra pareja dejando que nos afecte de tal manera que al final tiramos la toalla.

Lo cierto es que cada día más personas sufren de depresión y si antes era una enfermedad que afectaba más a las mujeres, la situación socio económica que estamos atravesando, ha incluido a un gran número de hombres en la lista de este trastorno devastador. El cambio de roles en el hogar motivado por el desempleo es el principal desencadenante de la depresión masculina, que ven cómo todos sus esquemas vitales se van viniendo abajo por momentos.

Cómo ayudar a tu pareja con depresión

Evidentemente, que tú vayas a trabajar cada mañana mientras tu marido se queda a cargo de la compra, la casa y los niños, a ti no te supone mayor problema. Pero para tu marido se trata de una situación difícil de afrontar, sólo tienes que recordar las veces que has estado desempleada y lo cerca que has estado de la depresión por sentirte incompetente y poco útil.

Por lo tanto, si tu pareja está sufriendo una depresión vas a tener que ponerte el traje de reina de la tolerancia y la comprensión. Y advertimos que no va a ser fácil, porque las personas deprimidas tienden a distorsionar la realidad y a no dejarse ayudar. Pero puedes mantenerte firme reafirmando a tu pareja, recordándole que sois un equipo y que su enfermedad es la tuya también. Así que eres la principal interesada en que supere su depresión.

Apoyo constante y demostraciones de cariño no pueden faltar para que tu relación no se vea afectada por la depresión de tu pareja. No pierdas de vista que ese hombre al que amas es el mismo del que te enamoraste, sólo que en estos momentos está sufriendo una enfermedad. Tú también puede ayudar a que la supere valorando a tu pareja como necesita y estando al tanto de los mejores tratamientos para su depresión.

Puedes leer más artículos similares a Cuando la depresión afecta a tu pareja: cómo ayudarle si está deprimido, en la categoría de Depresión en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: