Depresión neurótica: ansiedad, fobias y neurosis agravadas por la depresión

Causas de la depresión neurótica y tratamiento

Laura Sánchez, Filóloga
En este artículo
  1. Causas de la depresión neurótica
  2. Tratamiento de este tipo de ansiedad

En nuestro camino para conocer todo lo relacionado con la depresión, nos encontramos con un tipo de depresión que, al igual que ocurre con la depresión leve, sus síntomas pueden permanecer ocultos durante mucho tiempo, ya que prevalecen sobre ella las características propias de un carácter neurótico.

Hablamos de la depresión neurótica y nos adentramos en sus causas y síntomas, así como en los posibles tratamientos para este trastorno emocional que presenta un alto riesgo de suicidio. Se trata de un trastorno relacionado con la ansiedad, las fobias y la neurosis. Por eso, vamos a examinar con mucho cuidado el origen la depresión neurótica.

Causas de la depresión neurótica

Cuando hablamos de depresión neurótica hablamos de un trastorno depresivo que se añade a otro trastorno neurótico previo, por lo que los síntomas de esta depresión pueden permanecer ocultos durante mucho tiempo. Es especialmente frecuente en las personas con un cuadro de ansiedad crónico, en las que padecen algún tipo de fobia social y en las personas con una baja autoestima.

Nos hemos preguntado cuál es el origen de esta depresión neurótica y casi todos los expertos parecen coincidir en que debemos remontarnos a la infancia. Esa etapa de formación de la personalidad que resulta determinante para nuestro equilibrio emocional de adultos. Las personas más sensibles a padecer algún tipo de trastorno neurótico son aquellas que han crecido en un ambiente donde se minaba su autoestima, personas inseguras y que tienen un concepto muy negativo de sí mismas.

El problema surge cuando los problemas derivados de ese carácter neurótico se agravan con un trastorno depresivo. Además de problemas como la ansiedad, la fobia social, la timidez, la hipocondría o la inseguridad debemos hacer frente a los síntomas de una depresión. ¿Es posible superar una depresión neurótica? Claramente sí.

Tratamiento de este tipo de ansiedad

Como cualquier tipo de depresión, la depresión neurótica también tiene cura. Ahora bien, el tratamiento debe ser más exhaustivo que nunca ya que debe dirigirse tanto a tratar los síntomas de la depresión como a los del trastorno neurótico. En cualquier caso, el tratamiento farmacológico, esto es, los antidepresivos, son un paso obligado para superar esta depresión.

Sin embargo, demos complementar el tratamiento con antidepresivos con una terapia psicológica que nos ayude a afrontar la depresión. Pero previamente debemos superar nuestro trastorno neurótico, por lo que vamos a necesitar diferentes técnicas de psicoterapia. Será el psicólogo o psiquiatra quien determine el tratamiento más adecuado, pero en todo caso, la terapia debe empezar por transformar la visión negativa de nuestra personalidad y aumentar la seguridad en nosotras mismas.

Aunque siempre recomendamos añadir al tratamiento médico cualquier remedio contra la depresión que encontremos, en los casos de depresión neurótica, dada la cantidad de frentes abiertos y la dificultad para identificarlos, es mejor dar los primeros pasos de nuestra recuperación guiadas por profesionales. Será más adelante, cuando ya veamos algunos avances, cuando podremos empezar a trabajar en nuestro desarrollo personal por nosotras mismas.

Puedes leer más artículos similares a Depresión neurótica: ansiedad, fobias y neurosis agravadas por la depresión, en la categoría de Depresión en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: