¿Puede Facebook generar depresión?

Marta Valle

Como suele ser habitual desde que internet se convirtió en una herramienta de comunicación masiva, cada cierto tiempo comienzan a aparecer estudios que intentan relacionar la utilización de este medio con el desarrollo de enfermedades, especialmente las que disponen un cariz eminentemente psicológico. Al igual que ocurrió en su día con los diferentes tipo de chat, ahora le ha llegado el momento a Facebook. La American Academy of Pediatrics (AAP), en un informe emitido hace apenas unas semanas habla de la propensión de los jóvenes a desarrollar problemas psicológicos debido a una supuesta utilización excesiva de las redes sociales durante una etapa clave en su crecimiento.

Influencia real de las redes sociales en el desarollo de la depresión

Los investigadores que han realizado este estudio hablan de la generación de una nueva terminología clínica, empleando la fórmula ‘Depresión Facebook’ a pesar de que no se trata, ni mucho menos, de un fenómeno generalizado. De hecho, muchos especialistas en pediatría hablan de las bondades de estas redes sociales puesto que los jóvenes mantienen contacto activo tanto con sus amigos como con su comunidad más cercana. Sin embargo, la investigación prefiere focalizar sus conclusiones en los casos más aislados llegando a aseverar que este grupo se encuentra actualmente en riesgo de aislamiento social pudiendo desarrollar, además, serios problemas de autoestima.

La estigmatización de las redes sociales, como hemos visto, no es nueva ya que los estudios como el publicado por la AAP reducen su utilización a un mero concepto estético. Eluden la gran capacidad de los medios como Facebook para poner en contacto a personas, sea cual sea la distancia que los separa. Algo que puede reportar muchos beneficios particulares a todos y cada uno de sus usuarios.

Hay investigadores que contradicen las conclusiones alcanzadas por la AAP y afirman que las redes sociales como Facebook no solo pueden mejorar la percepción de la conexión social entre jóvenes perfectamente sanos sino que también puede disponer el efecto contrario sobre aquellos que sean propensos a sufrir una patología como la depresión. Facebook, al igual que el resto de redes sociales, es un espacio de interacción social que por sí solo se muestra incapaz de generar enfermedad alguna sobre el usuario.

Puedes leer más artículos similares a ¿Puede Facebook generar depresión?, en la categoría de Depresión en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: