¿Sirve la acupuntura para tratar la depresión?

Una técnica que podría servir para la depresión

Laura Sánchez, Filóloga

Seguimos preguntándonos cuál es el mejor tratamiento para la depresión. Y llegamos a la conclusión de que no existe un tratamiento único que se pueda considerar como el auténtico remedio para la depresión. Superar una depresión va a depender tanto de la causa de esa depresión como de las condiciones físicas y anímicas de la persona que la sufre.

Por eso es posible que tengamos que probar con varios tratamientos antes de dar con el más adecuado para superar nuestra depresión. Y en nuestra búsqueda de los mejores tratamientos no descartamos nada, ni los fármacos, ni la psicoterapia, ni la homeopatía, ni ninguna medicina o tratamiento alternativo. Así que nos hemos interesado por la acupuntura como tratamiento para la depresión.

Qué es la acupuntura

La acupuntura es una medicina tradicional muy utilizada desde antiguo en China y en Japón que se basa en las energías que fluyen por nuestro cuerpo manteniendo un equilibrio entre lo físico y lo emocional. Si ese equilibrio se rompe por alguna causa aparecen las enfermedades y es en ese momento cuando la acupuntura actúa, para restablecer ese equilibrio de energía y la salud.

El método de actuación de la acupuntura se basa en la aplicación de unas agujas en determinados puntos del cuerpo según el problema a tratar, en este caso la depresión. Parece que ejerciendo presión sobre esos puntos, se restablece el flujo de energía y se actúa directamente sobre el problema de la enfermedad.

La acupuntura es una de esas medicinas alternativas y tradicionales que están muy bien consideradas por la ciencia médica, hasta tal punto que esta técnica ha sido actualizada y renovada pudiendo pasar de las tradicionales agujas para ejercer presión al láser.

Acupuntura para la depresión

En cualquier caso, y a pesar de que no se han descrito apenas efectos secundarios de la acupuntura, si te vas a decidir por esta técnica para tratar la depresión conviene que te pongas en manos de profesionales y que no descartes ningún otro tratamiento más convencional. Generalmente, casi todos los tratamientos para la depresión dan mejor resultado si se combinan con otros, especialmente con la terapia psicológica.

Es cierto que la acupuntura puede ayudar en el tratamiento para la depresión, ya que estamos hablando de un desequilibrio emocional que puede tener una causa concreta o no, pero que en cualquier caso, se trata de un desajuste. Si la acupuntura restablece el flujo de energía vital, hasta el punto de recuperar el equilibrio del organismo es lógico que estemos ante un tratamiento muy eficaz para superar la depresión.

Generalmente, para el tratamiento de la depresión, la acupuntura incide en los puntos de energía de las manos y del antebrazo y es también un buen método para reducir algunos de los síntomas de la depresión como la ansiedad o el insomnio. De todas formas, conviene tener en cuenta que se necesitarán unas cinco sesiones para empezar a ver resultados y encontrarnos mejor.

Puedes leer más artículos similares a ¿Sirve la acupuntura para tratar la depresión?, en la categoría de Depresión en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: