Tratamiento de la depresión: conoce todas las opciones que te ayudarán a ser feliz

Terapias para superar la depresión

Laura Sánchez, Filóloga

La imagen que tenemos de una persona que va arrastrando una depresión durante años y que no logra recuperarse mientras entra en una espiral de antidepresivos, pastillas para dormir y visitas a la consulta del psicólogo no es una imagen totalmente real.

Hoy en día, los diferentes tratamientos para la depresión son además de más efectivos, más rápidos. Pero también es cierto, que no siempre encontramos el tratamiento adecuada al primer intento y que para superar la depresión debemos poner un buen tanto por ciento de esfuerzo personal.

En cualquier caso, tenemos la suerte de tener una gran cantidad de tratamientos para la depresión que van desde los fármacos hasta las terapias alternativas, pasando por la psicoterapia. La efectividad del tratamiento va a depender mucho de las circunstancias personales, pero en principio, lo mejor es combinar varios tipos de tratamiento.

Tratamiento farmacológico para la depresión

Como el primer lugar por donde tenemos que pasar para superar una depresión es el médico de familia, lo más probable es que te recete un tratamiento farmacológico para ir observando tu evolución. Estamos hablando de los tan temidos antidepresivos que, si bien presentan una eficacia de hasta un 80 %, la verdad es que son altamente adictivos.

La adicción a los antidepresivos no es el único inconveniente de estos medicamentos, sino que además, presentan una gran cantidad de efectos secundarios. Pero hay que reconocer que en la mayoría de los casos de depresión son de uso obligado por su capacidad para liberar en el cerebro ciertas sustancias vitales para superar el trastorno emocional como la serotonina, la noradrenalina o la dopamina.

Psicoterapia para superar la depresión

Ahora que sabemos que el tratamiento farmacológico para superar la depresión es totalmente necesario, también podemos afirmar que será mucho más efectivo si lo acompañamos de un tratamiento psicológico. Y debemos vencer de una vez por todas nuestras reticencias a acudir al psicólogo porque será quien nos proporcione las herramientas que necesitamos para ser más fuertes psicológicamente.

Será el propio psicólogo quien decida el tipo de tratamiento que más nos conviene, porque la psicología también ofrece varias posibilidades para superar la depresión. La terapia cognitiva se centra en modificar todos esos pensamientos negativos y esa visión distorsionada de la realidad que provoca la depresión. Por su parte, la terapia interpersonal y la terapia de apoyo buscan mejorar las relaciones que mantenemos con los demás y con el mundo cuando nos encontramos en un estado depresivo.

Terapias alternativas para superar la depresión

Y si combinamos los tratamientos anteriores, es decir, el tratamiento farmacológico y la psicoterapia, con algunas terapias alternativas, estaremos avanzando mucho no sólo en la recuperación de la depresión, sino en el camino hacia la felicidad y hacia una mejor calidad de vida.

La homeopatía y la fitoterapia nos ofrecen soluciones sanas y sin efectos secundarios para paliar algunos de los síntomas de la depresión. Y también nos ayudarán a mantenernos más tranquilas y relajadas, con lo que conseguiremos una perspectiva más realista. Técnicas como el yoga o el pilates nos empujarán a hacer ejercicio para liberar endorfinas y estar más felices, mientras que tratamientos como la risoterapia, la aromaterapia o la musicoterapia hace ya tiempo que han demostrado sus dotes curativas.

Puedes leer más artículos similares a Tratamiento de la depresión: conoce todas las opciones que te ayudarán a ser feliz, en la categoría de Depresión en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: