Cómo nos ayuda ir al psicólogo para superar el estrés

Andrea Collantes

Hay épocas de nuestra vida en las que estamos sometidos a altas demandas por parte de nuestro entorno y nos vemos estresados. Sin embargo, cuando este estrés se convierte en incapacitante en algunos ámbitos y no somos capaces de hacerle frente, es necesaria la ayuda de un profesional.

Como ocurre en cualquier problema psicológico, es necesaria una evaluación individual para establecer cuáles son las situaciones que nos provocan estrés y ver cómo respondemos ante ellas.

El papel del psicólogo ante el estrés

Una vez el psicólogo haya llevado a cabo la evaluación, nos ofrecerá un planteamiento del problema. En este momento de la terapia es cuando el profesional nos explica las características concretas de nuestro problema, nos ofrecerá información sobre cómo funciona el estrés en nuestro caso y nos planteará unos objetivos de tratamiento a cumplir en relación a nuestro caso particular.

En la fase de tratamiento el profesional nos instruirá para que modifiquemos aquellos aspectos de nuestro entorno potencialmente estresantes, y además nos enseñará a responder de forma adecuada ante aquellas que no dependen de nosotros.

Como en todo tratamiento psicológico, nuestro papel ha de ser activo, es decir, el aprendizaje de las nuevas estrategias ante el estrés debe ser puesto en práctica con constancia para que a largo plazo se adquiera como un hábito.

Además, para consolidar esa nueva forma de comportarnos ante las situaciones estresantes, hemos de trabajar con el psicólogo para prevenir futuros problemas que nos lleven a volver a responder de forma errónea.

Es importante tener en cuenta que en cualquier problema psicológico subyace una explicación basada en el aprendizaje, es decir, todo problema psicológico es aprendido y por ello es posible aprender a desaprender. 

Puedes leer más artículos similares a Cómo nos ayuda ir al psicólogo para superar el estrés, en la categoría de Estrés en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: