Descubre tu interior al soñar con una casa: el significado de tu sueño

TODAS las interpretaciones de las casas en tus sueños

Laura Sánchez, Filóloga
En este artículo
  1. Significados generales de las casas en sueños 
  2. ¿Qué lugar del interior de la casa ha aparecido en tu sueño?
  3. Significado de soñar con casas nuevas
  4. Soñar con casas viejas o antiguas: interpretación

Seguro que recuerdas cuando eras una niña y dibujabas una casa, con gente, con jardín, o con mascotas. El dibujo de esa casa representaba nuestros deseos y nuestra forma de ver la vida y son muchos los estudios psicológicos que se han hecho de las representaciones infantiles de las casas.

En realidad la casa refleja como nadie nuestra personalidad y nuestro interior, por eso es frecuente que las casas aparezcan en nuestros sueños. Soñar con una casa puede darte mucha información de ti misma. ¿Quieres saber el significado de soñar con una casa? Te lo contamos en nuestro diccionario de sueños.

Significados generales de las casas en sueños 

La interpretación de soñar con una casa va a depender de muchos factores, como por ejemplo cómo era esa casa que aparece en tus experiencias oníricas (grande, vieja, nueva…) o cómo te sentías en tu sueño. Aunque, por lo general, suelen representar tu propio interior.

+ Podemos decir que la información que nos proporciona soñar con una casa es muy importante y puede ser muy aclaratoria. Principalmente esta clase de sueños son un reflejo de nuestra personalidad, porque las casas son esos lugares donde nos podemos sentir cómodos, relajados y libres para ser como realmente queremos ser.

+ Así, las casas en sueños suelen reflejar nuestro propio interior, cómo nos sentimos en algunos momentos de nuestras vidas, nuestro propio mundo y todo lo que nos importa. Si tienes emociones negativas, si por ejemplo sueñas con una casa vacía, puede ser un sueño que refleje inseguridad o baja autoestima. De igual manera que si sueñas con una casa sin tabiques, en cuyo caso hablará de sentimientos de vulnerabilidad.

+ Los sueños con casas también pueden indicar la presencia de pensamientos intrusivos que se están "colando" en tu interior, igual que si sueñas que algo se "cuela" en tu propio hogar. O bien de personas tóxicas que te están dañando emocionalmente hablando.

+ Tal vez también puedes soñar con casas cuando el éxito está asegurado en algún ámbito de tu vida, como el social, el laboral, el sentimental o el familiar. Sobre todo si sueñas con casas muy bellas y luminosas.

En cualquier caso, y como decíamos, todo dependerá de qué ocurra en tu sueño, de cómo sea esa casa, por eso es fundamental fijarnos en todos los detalles del sueño.

¿Qué lugar del interior de la casa ha aparecido en tu sueño?

No es lo mismo soñar con tu casa entera que con alguna estancia de la misma o con algún objeto. Por eso, es importante saber qué ha tenido mayor protagonismo en tu sueño:

- Si has soñado con las puertas de la casa, significa que estás ante nuevas oportunidades.

- ¿Has soñado con el dormitorio? En general es una representación de tu vida amorosa, así que debes fijarte en tus emociones, si son positivas o negativas, ya que te darán pistas de su significado.

- Los áticos en sueños simbolizan nuestras máximas aspiraciones, a nivel personal y profesional, así que tendremos que analizar si está limpio, si te sientes cómoda/o o si te proporciona tranquilidad. Por su parte, soñar con un sótano puede reflejar tus miedos más profundos.

- Necesitas fijarte en las sensaciones que te transmite el hecho de soñar con una casa con muchas habitaciones. Si te sientes mal, simboliza que estás en un periodo de tu vida en el que no sabes bien qué decisión tomar. 

- Las cocinas en sueños son el reflejo de tus capacidades y de tus recursos, tanto materiales como emocionales.

- Si en tu sueño el protagonista era el baño, debes saber que generalmente simbolizan la necesidad de renovación y de limpieza interior.

Significado de soñar con casas nuevas

¿Alguna vez has soñado con una casa nueva? Generalmente esta clase de experiencias oníricas se interpretan de una manera muy positiva. Porque aunque la mudanza sea un tanto estresante, es probable que esa casa nueva de tu sueño guarde un gran mensaje.

Soñar que te cambias de casa a una más nueva, más bonita e incluso más grande suele reflejar cambios en tu vida. Seguramente esa renovación vital te traerá bastante felicidad, aunque como bien sabes los cambios a veces producen cierta incertidumbre. Déjate llevar, estás a punto de experimentar un cambio muy importante y muy positivo.

Soñar con casas viejas o antiguas: interpretación

Por su parte, las casas viejas o antiguas en sueños, ya sean grandes o pequeñas, suelen reflejar momentos vitales de problemas o de preocupaciones. Tal vez tengas que hacer una renovación interior, sobre todo de tus esquemas vitales, porque parece que ya no te sirven. Parece que las dudas y la incertidumbre están haciendo mella en ti, y necesitas empezar de cero.

Lo más positivo de este sueño es que las casas viejas se pueden renovar, es decir, no está todo perdido. De ti depende esa renovación, esas ganas de volver a empezar con mucha más fuerza y muchas más ganas. Dejar atrás todo lo negativo para centrarte en tu presente, en transformar aquello que no te gusta.

Qué significa soñar con una casa en ruinas o abandonada

Como decíamos unas líneas más arriba, soñar con casas refleja tu propio interior y el momento vital que estás teniendo. Así que te puedes imaginar que soñar con casas que están abandonadas o que están medio en ruinas tiene interpretaciones bastante negativas.

Generalmente esta clase de experiencias oníricas hablan de que tú misma/o te sientes abandonada, perdida/o y sin rumbo fijo. Necesitas volver a encontrarte, volver a conectar contigo, volver a saber qué es lo que quieres, qué necesitas y cuáles son tus metas para ir a por ellas con más energía que nunca.

Interpretación de soñar que una casa se cae o se derrumba

No se trata de un sueño premonitorio ni significa que vaya a ocurrir de verdad, pero soñar con una casa derrumbada o que veas cómo se cae en tu sueño, no es tan positivo como otros sueños con casas. Y seguramente ya lo sepas, porque te habrás despertado con sensaciones bastante angustiosas.

Esta clase de sueños reflejan un momento muy delicado en tu vida, tal vez porque no estás siendo todo lo feliz que te mereces, o tal vez porque el desánimo o la desmotivación se han apoderado de ti. Pero no te preocupes, porque del sueño podemos extraer una interpretación positiva: ahora que está todo destruido, es hora de construirlo, de empezar de cero y de renovarte.

Soñar con casas en construcción: ¿cuál es su significado?

Al contrario que ocurría cuando sueñas con casas destruidas, soñar con una casa en construcción es un sueño de muy buen augurio. Ten en cuenta que estás levantando una casa nueva, o quizás que estás arreglando una casa vieja que estaba en ruinas. Y además la estás haciendo a tu gusto.

Este sueño simboliza que vas por el camino correcto, que a pesar de los problemas, las preocupaciones o las dificultades vitales, tú has continuado hacia delante y pronto verás el resultado de todo tu esfuerzo. El éxito y la felicidad están muy cerca, ¡disfrútalo!

Significado de soñar con una casa sucia o desordenada

La suciedad o el desorden en sueños hacen referencia a conflictos, tanto interiores como exteriores. Interiores porque es posible que te sientas culpable por algo o no te sientas a gusto contigo misma/o, y exteriores por la presencia de personas tóxicas en tu vida.

Sea como sea, si en el sueño te ves limpiando esa casa o recogiendo todo ese desorden, se interpreta como la necesidad de renovarte interiormente, de revisar tus valores y de eliminar prejuicios, así que vas por el buen camino.

Interpretación de soñar que una casa se quema o se inunda

Cualquier desastre onírico que ocurra en tu casa es un aviso o una señal de emociones negativas. Por un lado, puede ocurrir cuando tienes cierta inestabilidad emocional, cuando estás viviendo una época de estrés o de problemas en algún ámbito de tu vida. A pesar de que soñar que se quema tu casa tiene una interpretación negativa, lo cierto es que el fuego también es un elemento purificador ya que arrasa con todo, con lo positivo pero también con lo negativo.

Por su parte, soñar que tu casa se inunda también habla de esa inestabilidad o ese estrés que estás viviendo. Sobre todo puede aparecer en épocas de agobio, cuando te sientes completamente desbordada/o por problemas o responsabilidades y no sabes bien qué hacer. Tranquila/o porque se trata solo de un sueño: es hora de tomar las riendas de tu vida y de reconocer todos esos temores que te están frenando, o tal vez de tomar la decisión de parar un poco, de respirar y de tomarte un descanso.

Qué significado tiene soñar con casas encantadas o embrujadas

Es bastante común soñar con casas encantadas o embrujadas, seguramente también aparezcan fantasmas o espíritus en su interior, y se puede convertir en toda una pesadilla. Y es que vivir en una casa embrujada no es para nada alentador, pero podemos aprender mucho de esta experiencia onírica.

Lo más común es que sueñes con casas embrujadas porque estás demasiado aferrada/o a tu pasado. Tal vez tu subconsciente te está avisando de que necesitas soltar esa parte de tu vida que ya pasó para centrarte en tu presente y en las cosas que están por venir.

Soñar con una casa de alquiler: significado

¿Cómo es la casa de alquiler de tu sueño? ¿Se trata de una mansión o de un modesto apartamento? Esto te dará muchas pistas para descubrir qué simboliza tu sueño, aunque podemos decirte que por lo general se trata de una experiencia onírica que habla de un carácter independiente y de que no te importa vivir nuevas aventuras.

También es un sueño que puede reflejar problemas económicos, sobre todo si sueñas que tienes que conformarte con alquilar una casa porque no puedes comprarla. Sea como sea, la casa simboliza tu necesidad de proteger todo lo que has logrado.

Significado de soñar con una casa llena de gente

Es probable que te despiertes con una sensación extraña al soñar con tu casa llena de gente. En esta clase de sueños debes fijarte en esas emociones que te puede producir y en quiénes eran esas personas, si son tus amigos o son personas completamente desconocidas que han llenado tu casa.

Sea como sea, si tienes emociones negativas, el sueño reflejará que te sientes confundida/o por algo, que hay algo que no entiendes y a lo que debes buscar una explicación. Pero si, por el contrario, las sensaciones son positivas, estamos ante un sueño de buenos augurios que refleja tu felicidad y tu buena capacidad para relacionarte con los demás.

Otros sueños con casas y su significado

Si todavía no has descubierto qué significa tu sueño en concreto ¡no te preocupes! Tenemos algunos sueños más relacionados con casas y sus interpretaciones que son de lo más interesantes. ¡Mira, mira!

Sueños con casas y su interpretación

El significado de soñar con tener una casa en la playa El significado de soñar con tener una casa en la playa. Puede que lo sueñes hasta de despierta porque tener una casa en la playa es uno de los sueños más habituales. Descubre en nuestro diccionario de sueños qué significa soñar con tener una casa en la playa.

Soñar con casas rurales: vuelta a la vida sencilla Soñar con casas rurales: vuelta a la vida sencilla. Con casas rurales podemos soñar de dormidas y de despiertas por esa sensación de paz que producen. Descubre en nuestro diccionario de sueños el significado de soñar con casas rurales.

Soñar que vivo en otra casa: ¿una nueva vida? Soñar que vivo en otra casa: ¿una nueva vida?. Hay que prestar especial atención a los sueños en los que aparece una casa porque su interpretación es importante. Descubre en nuestro diccionario de sueños qué significa soñar que vivo en otra casa.

Soñar que vives en una cueva: ¿buscas un refugio? Soñar que vives en una cueva: ¿buscas un refugio?. Las cuevas no son solo para visitarlas, algunas también se pueden convertir en tu hogar. Descubre en nuestro diccionario de sueños qué significa soñar que vives en una cueva.

Soñar que pintas tu casa: dale un nuevo tono a tu vida Soñar que pintas tu casa: dale un nuevo tono a tu vida. Los sueños relacionados con tu casa contienen información muy importante en su interpretación. Descubre en nuestro diccionario de sueños qué significa soñar que pintas tu casa, un sueño que te está alertando de la necesidad de reflexionar sobre tu vida.

Soñar que te marchas de casa: en busca de tu libertad Soñar que te marchas de casa: en busca de tu libertad. Puede que alguna vez hayas fantaseado con la idea de marcharte de casa y dejarlo todo o puede que alguna noche lo hayas soñado. Descubre en nuestro diccionario de sueños qué significa soñar que te marchas de casa.

Soñar con vender tu casa: renueva tu vida Soñar con vender tu casa: renueva tu vida. Las casas aparecen frecuentemente en tus sueños y lo hacen como un reflejo de tu interior. Descubre en nuestro diccionario de sueños qué significa soñar con vender tu casa.

La sensación de pérdida al soñar que no sabes volver a casa La sensación de pérdida al soñar que no sabes volver a casa. Cuando tenemos pesadillas, lo que queremos es olvidarlas cuanto antes, pero hay que buscar primero su interpretación. Descubre en nuestro diccionario de sueños qué significa soñar que no sabes volver a casa.

Soñar con una urbanización: un lugar para encontrarte Soñar con una urbanización: un lugar para encontrarte. Puede que te resulte extraño soñar con casas, pero tienen una interpretación muy importante. Descubre en nuestro diccionario de sueños qué significa soñar con una urbanización.

Soñar que llueve dentro de casa: arregla las goteras Soñar que llueve dentro de casa: arregla las goteras. Hay noches que los sueños se convierten en sucesos surrealistas de los que quieres despertar cuanto antes. Descubre en nuestro diccionario de sueños qué significa soñar que llueve dentro de casa.

El significado de soñar que se te olvidan las llaves dentro de casa El significado de soñar que se te olvidan las llaves dentro de casa. Cuando las llaves aparecen en tus sueños debes prestar mucha atención a su interpretación. Descubre en nuestro diccionario de sueños qué significa soñar que se olvidan las llaves dentro de casa.

Soñar con un apartamento: el significado económico y personal de tu hogar Soñar con un apartamento: el significado económico y personal de tu hogar. Soñar con un apartamento nos proporciona mucha información sobre nuestra situación económica. Descubre el significado de soñar con un apartamento.

Y tú, ¿alguna vez has soñado con una casa? ¿qué te parece su significado? ¡Te leemos en los comentarios!

Puedes leer más artículos similares a Descubre tu interior al soñar con una casa: el significado de tu sueño, en la categoría de Significado de los sueños en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: