DIU mirena, un método anticonceptivo que ayuda a tratar los miomas

Laura Sánchez, Filóloga

Muchas veces la elección del método anticonceptivo no se basa en su función para evitar el embarazo, sino que se decide como tratamiento de algunos problemas ginecológicos. Sabemos que la píldora se recomienda en muchos casos de menstruación irregular y dolorosa y lo mismo ocurre con el dispositivo intrauterino o DIU que puede utilizarse también para paliar las consecuencias de los miomas uterinos.

Qué son los miomas

Los miomas son tumores benignos no cancerígenos que aparecen el útero y se trata de una de las dolencias más comunes entre la población femenina, especialmente, tras la menopausia. Aunque no se sabe la causa de la aparición de los miomas en el útero, sí se ha comprobado que su desarrollo está relacionado con el estrógeno.

El tamaño de los miomas puede ir aumentando con el paso de los años y para eliminarlos se requiere una intervención quirúrgica, aunque si se mantienen pequeños, su tratamiento se reduce a antiinflamatorios y hormonas procedentes de métodos anticonceptivos como la píldora o el DIU Mirena.

En muchas mujeres, los miomas no presentan ningún síntoma, pero en otras pueden aparecer calambres pélvicos, dolor durante las relaciones sexuales o presión en el abdomen. Pero los problemas más comunes que generan los miomas están relacionados con el sangrado y la menstruación.

Cómo ayuda el DIU Mirena en el tratamiento de los miomas

Es precisamente cuando los miomas provocan problemas en la menstruación cuando aparece el DIU Mirena como tratamiento. Y es que con los miomas pueden surgir sangrados entre periodos y menstruaciones más abundantes y más largas de lo normal.

Lo que hace el DIU Mirena es liberar hormonas, pero no estrógenos, sino progestágenos, por lo que reduce considerablemente tanto el sangrado como la duración de la menstruación. De hecho, una de las ventajas que más agradecen las mujeres que usan este método anticonceptivo es la escasa duración de la menstruación, así como la desaparición del dolor típico del ciclo menstrual.

En cualquier caso, ante un problema como los miomas, el tratamiento debe ser recomendado por un ginecólogo tras valorar la situación personal de cada mujer. Porque tenemos que recordar que no todas las mujeres reunen las condiciones físicas para utilizar un DIU.

Puedes leer más artículos similares a DIU mirena, un método anticonceptivo que ayuda a tratar los miomas, en la categoría de Ginecología en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: