El significado de soñar con familiares fallecidos

Interpretación de soñar con personas que ya han fallecido

Laura Sánchez, Filóloga
En este artículo
  1. Lo que puedes aprender al soñar con familiares fallecidos
  2. Qué significado tiene soñar que un familiar muerto está vivo
  3. Por qué tienes pesadillas con familiares fallecidos
  4. Significado de soñar con un hermano fallecido

Nunca nos deja una buena sensación soñar con la muerte, especialmente si soñamos con la muerte de un familiar o de una persona cercana. Pero, ¿qué significado tiene soñar con familiares fallecidos? No nos gusta mucho porque nos obliga a revivir el intenso dolor de la pérdida, pero puedes aprender mucho de su interpretación.

Soñar que una persona de tu familia ya desaparecida o incluso con algún antepasado que ni siquiera conociste se cuele en tus sueños suele tener un significado positivo porque viene con un mensaje personal. Te contamos en nuestro diccionario de sueños qué significa exactamente este sueño, ¡no pierdas detalle!

Lo que puedes aprender al soñar con familiares fallecidos

Dejando a un lado cuestiones de espíritus y fantasmas que nada tienen que ver con la interpretación de los sueños, la aparición de un familiar muerto en tus sueños tiene unos motivos concretos, entre ellos podemos destacar los siguientes:

+ Pueden informarte acerca de tu propia personalidad, de tu comportamiento o de tu actitud ante la vida.

+ Esta clase de sueños dependerán de tu contexto vital y de la relación que tenías con ese familiar. Por lo general, significa que sigues necesitada de cariño y de protección, así como del apoyo y del consejo que ahora te falta.

+ También es posible que sueñes con ellos porque te quedaron cosas por decir o por hacer con esa persona que ahora te falta. Es muy común que sientas cierta culpabilidad por no haberlo hecho en vida, y por eso aparece en tus experiencias oníricas.

+ Los recuerdos de esa persona que ya no está también se ven en los sueños, porque sigues contando con su apoyo como si de un ángel se tratara. Estás protegida por esa persona y no debes tener miedos o inseguridades al soñar con ella.

+ Presta atención a tu sueño, ¿estás hablando con esa persona? ¿Qué es lo que dice? Porque seguramente tu subconsciente quiera decirte algo de ti misma a través de esas personas.

+ También es muy común soñar con esas personas en ciertas etapas del duelo, sobre todo si se trata de un familiar recientemente fallecido. Cuando estás en el proceso de superación de la muerte de ese ser querido es muy común que aparezca en tus sueños, como también lo es que no aparezca porque todavía sigues en la fase de negación de este duelo.

Vistas las interpretaciones generales, vamos a precisar un poquito más dependiendo de lo que ocurra en el sueño o de la persona que aparezca en el mismo. ¡Vamos a verlo!

Qué significado tiene soñar que un familiar muerto está vivo

Cuando sueñas que una persona que está muerta aparece viva en tu sueño podría indicar que todavía no eres muy consciente de que no está. Pero si te extraña verle en perfectas condiciones, sonriendo y feliz, e incluso piensas que qué hace vivo si está muerto, indica que estás en el proceso de superación o asimilación de esa pérdida.

También podría significar que en realidad esa persona sigue viva en tu mente, en tu corazón y sobre todo en tus recuerdos. Los recuerdos que has tenido con esa persona se proyectan en tu subconsciente para traerte vivencias que te reconfortan, te hacen ver que aunque esa persona se haya marchado todavía sigue cuidándote allá donde esté.

En este sentido, también es probable que hayas soñado con familiares muertos y vivos juntos. En este caso el sueño simboliza la conexión familiar, tanto con los presentes como con los que ya no están, así como tus sentimientos hacia toda tu familia.

Por qué tienes pesadillas con familiares fallecidos

Puede ocurrir que en vez de ser un sueño agradable, tengas verdaderas pesadillas con familiares fallecidos. ¿Por qué te sucede esto? Es sencillo, porque todavía no has superado el duelo por su muerte, porque todavía te perturba pensar que ya no están y que no van a volver, porque todavía no eres consciente de todo lo que ha sucedido.

Pero también es posible que sueñes con ellos a modo de pesadilla porque llegan como una llamada de atención o como una advertencia. No tengas miedo y escucha lo que tienen que decirte, porque seguramente seas tú misma diciéndote algo que no te está gustando de tu vida.

Significado de soñar con un hermano fallecido

Si has soñado con tu hermano fallecido significará todo lo que acabamos de ver unas líneas más arriba, además de que le echas de menos, necesitas su consejo y su apoyo todavía o no has asimilado que se haya ido. Pero, ¿qué pasa si no tienes hermanos y has soñado que sí que tienes uno y que además ha fallecido? Este tipo de experiencia onírica habla de las carencias que tienes en tu vida.

Si tienes hermanos y están vivos, pero tú sueñas que han fallecido, significa que has tenido un problema con esa persona en concreto o con algún familiar. También puede significar que te hayas distanciado de tu hermano/a y quieras retomar esa relación, pero en ningún caso significa que vaya a fallecer de verdad.

Interpretación de soñar que hablas con tu madre fallecida

No hay duda de que sufrir la muerte de una madre o de un padre es algo realmente doloroso, solamente por detrás de sufrir la muerte de un hijo. En el caso de soñar que hablas con tu madre fallecida significa que obviamente la echas de menos, sobre todo su amor y su apoyo incondicional.

Por muchos años que pasen vas a seguir soñando con ella por todo lo que significó para ti en vida, sobre todo en momentos de tu vida en los que tengas algún problema. Porque, si pedías su consejo mientras estaba en vida, ¿por qué no hacerlo ahora que no está? Necesitas de su apoyo, y por eso la ves en sueños, igual que ocurre cuando hablas con tus padres fallecidos, tus abuelos o personas especiales que ya no están. Aparecen en tu subconsciente porque te ayudará a salir de una situación difícil que tienes en tu vida. ¡Aprovecha su apoyo!

¿Qué significa soñar con tu difunto esposo?

Para conocer el significado de soñar con tu difunto esposo primero tienes que atender a las sensaciones que te produce. ¿Te sientes tranquila y en paz, o bien te sientes aterrorizada por verle en sueños? Sea como sea, la interpretación va de la mano con la que te vamos comentando hasta ahora: le echas de menos y necesitas de su apoyo.

Puede ocurrir que todavía no hayas superado su muerte y por eso aparece en sueños, pero también puede pasar que te sientas culpable de rehacer tu vida, de continuar sin él. En este caso serás tú misma la que provoque esta clase de sueños por pensar si estás haciendo bien o no, pero debes aprovechar esta clase de sueños para volver a conectar con tu esposo fallecido, para volver a disfrutar de su apoyo incondicional.

Soñar con una prima o un tío que han fallecido: significado

El amor y el apoyo incondicional que veíamos al soñar con una madre fallecida se hace presente en sueños con muchos otros familiares. Por ejemplo, al soñar con una prima o con un tío fallecido, deberás reflexionar sobre la relación que tenías con esa persona en cuestión y sobre cómo te hace sentir que ya no estén contigo.

Son sueños que reflejan que echas de menos a tu prima o a tu tío, que tal vez quedaron cosas por decir o por hacer con ellos, cosas que ya no es posible llevar a cabo. Pero también simboliza que necesitarías de su consejo o de su apoyo en ciertos momentos de tu vida. Recuerda que esas personas, aunque ya no estén, siempre estarán presentes en tu corazón.

¿Qué significa soñar con un familiar muerto al que no conociste?

Soñar con antepasados fallecidos a los que ni siquiera conoces es algo bastante común y algo que quizás te inquiete. Generalmente significa que estás a punto de cambiar de etapa de tu vida, de un vínculo importante, de protección familiar… Y, además, de superación propia.

También es posible que este sueño apunte a la conexión con tu familia y el deseo de entender tus raíces familiares. Este tipo de sueños pueden aparecer cuando algo de tu pasado familiar está muy presente en tu vida actual.

Significado de soñar que alguien resucita

Resulta asombroso e inquietante que sueñes que alguien resucita, ¿verdad? Si se trata de una persona que en realidad está viva, este sueño se interpreta como que necesita una segunda oportunidad para cambiar de ciclo vital. Pero puede que la persona que resucite sea un desconocido, en cuyo caso habla de ti misma: necesitas renacer, poner fin a un ciclo y comenzar otro.

Debes fijarte, además, en los detalles de este sueño de resurrección. Si hay familiares, si las personas aparecen llorando o felices, si eres espectadora o eres tú misma la que resucitas, si aparece una persona totalmente renovada… Debes reflexionar muy bien todo lo que ha ocurrido en tu subconsciente para entender qué es lo que quiere decirte este sueño.

Soñar que besas a un pariente fallecido: ¿qué significa?

Por supuesto, al soñar que besas a una persona fallecida que conoces sobre todo si son familiares, debes pensar en las ganas que tienes de hacerlo realidad. ¿Querrías darle un beso a tu abuela, tu madre o tu padre recientemente fallecidos? ¡Claro que sí! Por eso sueñas con ello, porque es tu deseo más profundo y porque sabes que no lo vas a poder hacer.

Es posible que sueñes con que besas a una persona fallecida que no conoces, en cuyo caso la interpretación es que eres una persona muy empática, solidaria y generosa. En cualquier caso, soñar que besas a una persona fallecida habla de un renacer, de volver a empezar tu vida llena de felicidad y alegría.

Interpretación de soñar que hablas con familiares muertos

Hablar con un familiar fallecido en sueños es algo bastante común, como hemos visto unas líneas más arriba. Significa que le echas de menos y que le necesitas, también que te quedaron cosas por decirle o bien que tu subconsciente te está lanzando un mensaje. Pero, ¿qué pasa si esa persona es desconocida para ti? Se trata de un sueño que habla de una autoestima muy alta, que te estás marcando unos objetivos muy altos y que necesitas poner los pies en la tierra.

También se trata de un sueño que trae buenos augurios, porque habla de que eres una persona ambiciosa que no se conforma con cualquier cosa. Esto te ayudará a ser feliz, pero debes rebajar tus expectativas antes de que sea demasiado tarde y consigas un fracaso.

Interpretación de soñar con un familiar muerto con zapatos

¿Sabías que algunos objetos de tu vida cotidiana también tienen un simbolismo particular en los sueños? Es el caso de los zapatos, por ejemplo, cuando sueñas que un familiar muerto los lleva puestos. Esto simboliza generalmente un viaje o camino que estás tomando en tu vida, un cambio de rumbo que has asumido con confianza y determinación.

Y para entender el sueño a la perfección debes fijarte en tu familiar en cuestión, ya que no es lo mismo que se trate de un progenitor, que de un abuelo o un familiar al que no conociste. Por lo general, estos sueños revelan que en ese cambio de rumbo, en ese nuevo camino vital, necesitarías el apoyo de la persona que no está, o su consejo.

Y tú, ¿alguna vez has soñado con familiares fallecidos? Si quieres conocer la interpretación exacta de tu sueño te esperamos en nuestro grupo de Facebook 'El arte de soñar'. ¡Únete!

Puedes leer más artículos similares a El significado de soñar con familiares fallecidos, en la categoría de Significado de los sueños en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: