Significado de soñar con enfermedades: ¿te asusta el futuro?

La interpretación de los sueños en los que tú u otra persona se pone enferma

Laura Sánchez, Filóloga
En este artículo
  1. El significado de soñar con una epidemia
  2. Las enfermedades en sueños: ¿qué simbolizan?
  3. Por qué sueñas con enfermedades
  4. Los sueños con enfermedades más frecuentes y sus significados

Cada poco tiempo el mundo entero se conmociona ante los indicios de una nueva epidemia que pone en peligro la salud de millones de personas. Una enfermedad a nivel mundial es un motivo recurrente en los guiones de cine, pero también en nuestros sueños.

Y es que el terror que nos producen las alertas sanitarias puede convertir nuestros sueños con enfermedades en auténticas pesadillas. ¿Quieres saber el significado de soñar con enfermedades? Atenta a lo que dice nuestro diccionario de sueños.

El significado de soñar con una epidemia

La mayoría de las veces que soñamos con desgracias, con desastres o con la muerte no suele interpretarse de forma negativa. Sin embargo, soñar con una epidemia o una enfermedad a nivel mundial, aunque no es un sueño premonitorio, refleja tu miedo y tu inseguridad de cara al futuro.

Evidentemente, poco se puede hacer de forma individual frente a una alerta sanitaria de este tipo y el sueño manifiesta no solo la impotencia, sino que te sientes totalmente vulnerable a los peligros. Este temor puede estar refiriéndose al ámbito más íntimo, pero también al laboral.

Soñar con una epidemia simboliza un desastre a nivel mundial y, en estos tiempos de crisis, este sueño adquiere un significado revelador. Significa tu escasa confianza en el futuro, tu pesimismo de cara al futuro y tu miedo a que la situación no sólo no se resuelva, sino que vaya a peor.

Las enfermedades en sueños: ¿qué simbolizan?

Esta falta de optimismo en el futuro y en que las cosas cambien, a nivel global y a nivel personal, se ve reflejado también si con lo que sueñas no es con una epidemia mundial, sino con una simple enfermedad. Enfermedades, hospitales o accidentes son claras muestras de tus preocupaciones.

Pero soñar que estás enferma o que las personas que quieres enferman no se convierte en un sueño premonitorio, sino que se trata del reflejo de ese miedo que tienes a perder a tu gente, o a que les pase algo. En cualquier caso, soñar con enfermedades habla de tu capacidad de protección.

Así que tampoco te angusties demasiado cuando sueñes con este tipo de desgracias, enfermedades o epidemias porque, aunque no encontramos ningún significado positivo en ellos, pertenecen a esa clase de sueños que no anuncian, sino que son un motivo para la reflexión.

Por qué sueñas con enfermedades

Hay un aspecto simbólico y a la vez muy real de las enfermedades que hay que tener siempre presente a la hora de interpretar este tipo de sueños. Cuando tienes una enfermedad, tu vida pasa a estar en una especie de pausa hasta que superas esa enfermedad. Necesitas un tratamiento especializado, lo que significa que necesitas ayuda. Una ayuda que no te puedes prestar a ti misma.

Esta circunstancia unida a la propia sensación de debilidad que implica cualquier enfermedad, hace que te sientas especialmente vulnerable. No tienes las riendas de tu vida, las lleva otra persona, en este caso un equipo médico de profesionales y de confianza. Pero a nadie le gusta estar en manos de otras personas y eso fomenta la inseguridad.

A la vulnerabilidad y a la inseguridad se une el miedo. ¿Qué va a pasar? ¿Me voy a curar o voy a morir? La incertidumbre, la impotencia, la frustración… Tres aspectos que solo podemos trabajar desde la tolerancia y la aceptación. Pero nos falta experiencia, nos faltan herramientas para gestionar todo esto de la forma más positiva posible.

Tampoco queremos ponernos lúgubres, pero es cierto que los sueños con enfermedades o con epidemias no son nada alentadores. Al igual que otro tipo de pesadillas podemos encontrarle su parte útil, una parte útil que tampoco es agradable porque nos enfrenta cara a cara con nuestros miedos, con nuestras preocupaciones y con nuestros puntos débiles. Lo cierto es que en algún momento tendremos que hacerlo, ¿verdad?

Los sueños con enfermedades más frecuentes y sus significados

Ahora que estamos dispuestos a afrontar aquello que no terminamos de aceptar, vamos con la interpretación de los sueños con enfermedades más frecuentes.

+ Soñar que me pongo enferma

Como bien sabes, a veces el malestar emocional se traduce en enfermedades físicas. Es posible que estés viviendo un momento delicado y que te sientas tan débil y tan vulnerable que temas ponerte enferma. No es un sueño premonitorio, pero sí podrías tomarlo como una alerta de que algo va mal.

+ Soñar que todo el mundo enferma

El mundo entero sufre una enfermedad, se trata de una pandemia, algo por lo que ya hemos pasado. El sueño puede estar motivado por la situación actual que estamos viviendo, pero también por una mala gestión de la incertidumbre, por el temor al futuro o, más bien, por una sensación de desesperanza que hay que atajar cuanto antes.

+ Soñar que no saben qué enfermedad tienes

Llevas un tiempo enferma y has hecho una peregrinación médica en toda regla pero no saben lo que tienes. Que estás enferma es evidente pero, ¿qué es lo que tienes? No te tomes el sueño ni la interpretación de forma literal, pero necesitas definir lo que te está ocurriendo en la vida (que nada tiene que ver con una enfermedad), necesitas ponerle un nombre a tu situación para poder empezar a buscar soluciones.

+ Soñar que algún ser querido se pone enfermo

Esta pesadilla produce más angustia que cuando sueñas que tú misma te pones enferma. ¿Qué le ocurre a la persona con la que sueñas? Tampoco es un sueño premonitorio, pero seguramente esa persona no está pasando por su mejor momento y estás buscando la forma de ayudarla.

+ Soñar con un tratamiento médico largo

Sin saber bien qué pronóstico tiene tu enfermedad, lo que estás soñando es que el tratamiento nunca se acaba. Puede incluso que sea doloroso y, desde luego que será incómodo. El sueño responde a un momento vital en el que no te sientes con todas las fuerzas y estás en una especie de pausa vital esperando a recuperar esa energía y esa fuerza que te falta.

+ Soñar con hospitales

Los sueños con hospitales son muy frecuentes y representan ese lugar de curación donde encuentras a los profesionales que te pueden prestar la mejor ayuda. Pero también cuentan y mucho las visitas que recibes mientras estás hospitalizada. Fíjate bien en esas personas que aparecen en tu sueño porque son las que crees que pueden ayudarte o las que te gustaría que te ayudaran en un mal momento.

¿Y tú? ¿Alguna vez has soñado con enfermedades? ¡Cuéntanos tus sueños en los comentarios!

 

Referencias bibliográficas: 

  • De Daldis, A. (1999). El libro de la interpretación de los sueños. Vol. 53. Trad.: Maria Carmen B. Fuentes. Madrid: Ediciones AKAL.
  • Freud, S. (1900/1970). La interpretación de los sueños. En Obras completas. Madrid: Alianza Editorial.

Puedes leer más artículos similares a Significado de soñar con enfermedades: ¿te asusta el futuro?, en la categoría de Significado de los sueños en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: