Significado de soñar con una inundación: ¿estás agobiada?

El desbordamiento es la principal interpretación de este sueño con inundaciones

Laura Sánchez, Filóloga
En este artículo
  1. Las razones por las que sueñas con inundaciones
  2. Qué significa soñar con una casa inundada
  3. Soñar con habitación inundada de agua: interpretación
  4. Significado de soñar que se inunda una casa ajena

En nuestros sueños aparecen frecuentemente desastres naturales que no está en nuestra mano evitar. Se trata de sueños angustiosos que nos recuerdan nuestra debilidad frente a la naturaleza y, en último caso, frente al destino.

Pero todos esos sueños con fenómenos naturales adquieren un significado diferente según se trate de un incendio, un terremoto, un huracán, etc. Uno de los sueños más frecuentes es el de una inundación, que tiene un significado muy personal. ¿Quieres conocer las diferentes interpretaciones de soñar con una inundación? Te lo contamos todo sobre esta experiencia onírica en nuestro diccionario de sueños

Las razones por las que sueñas con inundaciones

Una inundación supone un exceso de agua, bien por lluvias torrenciales, bien por accidente doméstico, bien porque un río se ha salido de su curso. En cualquier caso, estamos hablando de un desbordamiento y ese es precisamente el principal significado que se desprende de soñar con una inundación.

Lo que significan las inundaciones en sueños

+ Cuando sueñas con una inundación suele coincidir con un momento puntual de tu vida en el que te sientes desbordada, tal vez por el exceso de responsabilidades y eres incapaz de abordarlo todo. Igual que es imposible controlar el agua de una inundación. Opresión y agobio son las emociones que deja traslucir este sueño con inundaciones.

+ El aspecto anímico, pero también el económico y hasta la salud se ven reflejados en estos sueños de inundaciones, donde la característica principal es que has perdido el control de la situación. Pero también suponen un mal augurio en cuanto sueño premonitorio que anuncia pérdidas de dinero, problemas laborales y enfermedades.

+ Como ocurre con la interpretación de todos los sueños, tienes que fijarte mucho en los detalles para desentrañar el significado concreto y saber si tu experiencia onírica es positiva o negativa. Así, si el agua de la inundación está sucia, el sueño te está hablando de conflictos emocionales contigo misma. Si lo que sueñas es que el agua te arrastra, significa que alguien se está aprovechando de ti.

+ Un significado más positivo lo encontramos cuando sueñas con una inundación pero de poca importancia, ya que el sueño te está hablando de que a pesar de ciertas complicaciones, tienes los recursos necesarios para resolver la situación.

Lo que está claro es que podemos concluir desde ya que soñar con una inundación tiene más significados negativos que positivos, lo que no quiere decir que no puedas sacar provecho de este sueño que, a veces, puede llegar a ser una pesadilla. Pero vamos a descubrir los diferentes significados de las inundaciones en sueños.

Soñar con una casa inundada supone un sueño muy desgraciado cuyo significado puede dirigirse al ámbito familiar, al de pareja, al del dinero o al laboral, pero en todo caso, supone pérdidas, conflictos y desastres. Este sueño indica la mayoría de las veces problemas familiares o de pareja. También problemas de identidad como si no le encontraras sentido a la vida, ya que la casa simboliza todo aquello que más te importa. Y, ¿quién es más importante que tú misma?

También puede ser que sueñes que se desborda algún lugar de tu casa, como el fregadero o la bañera. Significa que has perdido el control de tu vida personal y de tus emociones. Cuando este tipo de accidentes domésticos ocurren en sueños es porque tienes mucha inestabilidad y muchas dudas sobre lo que te está ocurriendo.

En cambio, si sueñas con una gran inundación, pero tu casa queda intacta, puedes estar tranquila, porque serás testigo de problemas a tu alrededor, pero no te afectarán.

Soñar con habitación inundada de agua: interpretación

Como decíamos, que tu casa se inunde en sueños puede ser una representación de problemas, preocupaciones e inquietudes. Pero en tus sueños puede aparecer solamente una habitación inundada, por lo que debes prestar atención a cuál era ya que en este caso está simbolizando una parte de tu vida o de tu psique.

Por ejemplo, si se ha inundado el baño, debes tener en cuenta que necesitas una "limpieza" interior, es decir, eliminar de tu vida todo lo negativo y aquello que te hace mal para volver a llenarte de energías positivas. ¿Y si se inunda la cocina? El lugar donde te alimentas a ti y a los tuyos y donde gestionas los recursos simboliza, en sueños, que necesitas un poquito más de organización para poner en orden tus prioridades.

Significado de soñar que se inunda una casa ajena

Puede que en tu sueño no se inunde tu casa, sino que sea el hogar de otra persona, conocida o no. Este tipo de sueños también pueden hacer referencia a problemas familiares o con personas cercanas a ti, pero también simboliza que te sientes abrumada en algún área de tu vida, como el trabajo o emocionalmente.

Es interesante observar el agua de la inundación, ya que si era limpia y cristalina representa un proceso de limpieza emocional, de mejora de autoestima o de emociones muy positivas. Si el agua estaba sucia o turbia, es un signo de que te sientes confundida, atrapada o con emociones negativas en tu interior que están saliendo a la luz.

Soñar con una inundación en tu trabajo

Una inundación en tu trabajo representa cierto agobio en el entorno laboral, quizás por las muchas responsabilidades que tienes a tus espaldas. Es igual que si sueñas que se inunda un campo cultivado, pues quiere decir que tu ánimo es negativo y pesimista, y que no esperas recoger ningún fruto o éxito en tu trabajo.

Los motivos, como decíamos, pueden ser variados. Desde un exceso de trabajo o de responsabilidades, hasta las tareas que se te han asignado y crees que no puedes con todo. Estás desbordada, como ese agua inunda todo en tu oficina o entorno laboral, y necesitas un descanso para dejar de sentirte tan agobiada.

Interpretación de soñar con una inundación en la calle

En el sueño desde tu casa estás viendo que la lluvia no cesa y que las calles están inundadas. Tal vez los coches están ya casi flotando y la gente no puede salir a la calle. Pero en realidad tú lo estás viendo desde la seguridad de tu hogar, mantienes la calma porque no piensas salir hasta que el agua no se haya ido. Y eso es un buen síntoma, no perder los nervios porque eres muy consciente de que hay un peligro ahí fuera, pero mientras te mantengas en esa posición no supone ningún riesgo para ti.

Sin embargo, si no te sientes bien al observar esa calle porque no puedes salir y tu deseo se ve frustrado, es una señal de cierta ansiedad o estrés relacionado con el mundo exterior. Quizás sientes que hay problemas que te rodean, y no sabes bien cómo enfrentarlos o solventarlos.

¿Qué significa soñar con inundaciones y derrumbes?

A veces, el sueño con inundaciones es toda una catástrofe natural. Todo ha quedado arruinado, el agua se lo ha llevado todo y solo ha dejado escombros. Este sueño con inundaciones y derrumbes es bastante habitual cuando sientes que no puedes más debido a los problemas o preocupaciones que puedas estar teniendo.

Cuando ha pasado la inundación ves el panorama desolador y sientes que no tienes fuerzas para reconstruirlo. Pero sí que las tienes, por supuesto que tienes fuerzas para reconstruir tu vida y empezar de nuevo. Y si tienes que pedir ayuda, tampoco pasa nada.

Significado de soñar con inundación pero no te mojas

Dentro de los sueños con inundaciones, soñar que todo a tu alrededor está lleno de agua pero tú no te mojas es una señal muy positiva. Ten en cuenta que en una inundación es normal estar llena de agua, pero en tu caso has conseguido escapar y has conseguido ponerte a salvo sin ni siquiera mojarte.

Esto quiere decir que aunque te enfrentes a situaciones complicadas y difíciles, como problemas personales, laborales o emocionales, tienes la capacidad de salir de ellas sin "mojarte". Es decir, tienes la fortaleza y el poder suficiente como para enfrentarte a esas situaciones sin que te afecten de manera profunda. Estás alcanzando un gran equilibrio emocional, ¡sigue así!

Soñar que se desborda un río o un mar

Soñar con un río desbordado y que la corriente te arrastra es una pesadilla horrible que habla de problemas de ansiedad. No puedes más, te has cansado de luchar y tu sueño te dice que te dejes llevar por esa corriente aunque tengas miedo. Cuando pase la inundación, ya te ocuparás de pedir ayuda para gestionar tu ansiedad.

Un sueño en el que un golpe de mar o un tsunami ha inundado toda la costa y ha destrozado todo el paseo marítimo, con sus locales, con sus hoteles, con sus bancos, con sus miradores... Es una experiencia onírica que ocurre para que seas consciente de la cantidad de cosas que no puedes tener bajo control. Si el sueño te produce mucha inquietud, es porque necesitas aprender a manejar la incertidumbre, no lo puedes controlar todo.

No te desanimes con todos los significados negativos que tiene soñar con una inundación. A veces, es necesario que todo se desmorone para empezar de nuevo y para atrapar esa oportunidad de hacerlo mejor. Por supuesto que no es una situación agradable, porque una inundación provoca una auténtica crisis. Pero como en toda crisis, ahí tienes también alguna oportunidad.

¿Y tú? ¿Alguna vez has soñado con una inundación? Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Facebook 'El arte de soñar' para que puedas descubrir el significado de todas y cada una de tus experiencias oníricas. ¡Anímate!

Puedes leer más artículos similares a Significado de soñar con una inundación: ¿estás agobiada?, en la categoría de Significado de los sueños en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: