Diferentes significados de soñar con pájaros: sueños de libertad

Vuela libre en tus sueños con aves y descubre todas sus interpretaciones

Laura Sánchez, Filóloga
En este artículo
  1. El secreto de soñar con pájaros o aves: simbolismo general
  2. Cuál es el significado de soñar con pájaros de colores
  3. Significado de soñar con pájaros pequeños o recién nacidos
  4. Interpretación de soñar con pájaros dentro de casa

A veces no nos percatamos de su presencia, pero el cielo está lleno de pájaros y hay noches que también pueden sobrevolar nuestros sueños. Soñar con pájaros es un sueño bastante frecuente que habla de libertad, aunque a veces se pueda convertir en una pesadilla. Descubre en nuestro diccionario de sueños qué significa soñar con pájaros.

El secreto de soñar con pájaros o aves: simbolismo general

Debido a la influencia del cine en nuestro subconsciente puede que alguna vez hayas soñado con pájaros y se haya convertido en una auténtica pesadilla. Todos tenemos en la cabeza las impactantes imágenes de la película de Hitchcock y nos resultan muy difíciles de olvidar. Por eso la interpretación de tus sueños con pájaros va a depender mucho de las emociones que sientas mientras lo sueñas.

+ Si no aparece por ningún lado el terror y la angustia, lo más habitual es que el significado de los sueños con pájaros sea de buen augurio, porque estos animales nos hablan de libertad. Sus alas y su capacidad para volar es lo que identifica a los pájaros con una libertad que a veces sientes que has perdido en tu vida. Así que si hay pájaros volando en tus sueños tal vez debas despertar e imitarlos.

+ Pero la interpretación de estos sueños también depende mucho del tipo de pájaros que aparezcan. Si las palomas son símbolos de libertad, los jilgueros lo son de la alegría y los búhos de la curiosidad. ¿Qué pájaros vuelan en tus sueños? A veces hay que ir de lo general a lo particular para entender lo que el subconsciente quiere decirnos.

Además del tipo de pájaro que se presenta en tu sueño, también deberás atender a qué es lo que ocurre en el mismo o a tus emociones. Porque los pájaros también representan tus dotes comunicativas y tu capacidad para expresarte, así como la inteligencia, la sabiduría o la conexión que tienes contigo misma/o, con tu interior y con tus emociones.

¿Quieres conocer todas y cada una de las interpretaciones de soñar con pájaros? A continuación vemos los sueños con pájaros más comunes y su significado, ¡sigue leyendo!

Cuál es el significado de soñar con pájaros de colores

Si lo que más te ha llamado la atención del sueño es el colorido del pájaro, entonces estás de enhorabuena. Pueden ser aves azules, amarillas, verdes o rojas, sea como sea, esos colores vivos representan la fortaleza que tienes en tu interior, la alegría y la felicidad a la hora de ir en la dirección de tus metas y, sobre todo, la libertad que estás teniendo.

Por otro lado, también es posible que sueñes con pájaros blancos, en cuyo caso será una experiencia onírica que apunte a los nuevos comienzos, o con pájaros negros. Estos últimos tendrán una interpretación algo más negativa que se puede convertir en toda una pesadilla, sin embargo, también son representación de poder y de ganas de seguir adelante a pesar de las adversidades.

Significado de soñar con pájaros pequeños o recién nacidos

Generalmente, los pájaros de pequeño tamaño en sueños pueden ser una representación de baja autoestima o de un periodo de inseguridad vital que debes enfrentar. Sin embargo, que no te asuste el pequeño tamaño de estas aves, porque hay pájaros de muy pequeño tamaño, como los gorriones, que también simbolizan fortaleza.

Por otro lado, soñar con pájaros recién nacidos puede ser un mensaje de tu subconsciente del nacimiento de nuevos proyectos y de nuevas ilusiones. Sobre todo, el nacimiento de esas ganas que tienes de emprender el vuelo, de sentirte libre, de quererte tal y como eres, por encima de todo.

Interpretación de soñar con pájaros dentro de casa

Para entender el significado de soñar que un pájaro entra en tu casa tendrás que reflexionar sobre las emociones que has tenido en esta experiencia onírica. Porque quizás veías al pájaro volando errático, intentando salir de tu hogar sin poder. Ten en cuenta que tu casa es tu refugio, tu lugar seguro, pero no es el hábitat natural del pájaro. ¿Te identificas con el ave? Entonces el sueño te está alertando de que te sientes fuera de lugar en algún ámbito de tu vida, o que necesitas más libertad para ser tú misma/o.

Sin embargo, si al observar al pájaro en tu casa te sentías bien, si el pájaro incluso disfrutaba de tu compañía, el significado cambia. Ese pájaro ha entrado en tu casa, en tu vida, para traerte un mensaje en forma de libertad y de independencia, dos cosas que tal vez necesites en tu vida.

Soñar con aves en jaulas o que se escapan: significado

Las jaulas en sueños son un elemento muy frecuente, y representan un momento vital complicado en el que te sientes "encerrada/o" entre los barrotes de tu vida. Es como si vivieras agobiada/o y asfixiada/o, por ejemplo en tu entorno laboral, y quisieras salir. El mensaje de soñar con pájaros en jaulas es claro: escapa de tu encierro y siéntete más libre.

En este sentido, puede que hayas soñado que un pájaro se escapaba de la jaula. Y el significado bien puede estar relacionado con el anterior, con que necesitas sentirte libre y hacer las cosas que te gustaría hacer, o bien puede significar que temes salir de tu zona de confort. Todo dependerá, como siempre, de las emociones que te haya producido este sueño.

Simbolismo de soñar con querer atrapar a un pájaro

Los pájaros en sueños, como decimos, simbolizan toda la libertad que necesitas: libertad para ser tú misma/o, para aventurarte a seguir nuevos proyectos, a mostrarte con más autenticidad… Así que, querer atrapar a un pájaro generalmente simboliza esas ganas que tienes de volar libre, de ser como ese ave que has atrapado, para que te enseñe a volar, para que te enseñe a descubrir nuevos mundos.

Eso sí, si tienes sensaciones negativas en tu sueño, tal vez sea porque tú misma/o tienes envidia de alguien que ya está disfrutando de ser libre. Es un sueño poco común, sin embargo, querer atrapar a un pájaro y meterlo en una jaula puede simbolizar que estás tratando a alguien de esa manera, que no te gusta que tenga esa libertad y que querrías que no fuese tan independiente.

Qué significa soñar con aves exóticas

Los pájaros exóticos, por lo general, traen significados de lo más positivos si aparecen en sueños. Ten en cuenta que estas aves suelen ser muy coloridas, y como veíamos al principio del artículo, el color vivo de los pájaros es una señal de muy buenos augurios.

El significado de tu sueño dependerá de qué pájaro exótico haya aparecido en tus sueños. Puede que sean loros y guacamayos, en cuyo caso no solo habla de felicidad, sino también de comunicación. O quizás hayan sido flamencos o tucanes, ambos cargados de energías positivas y de un reflejo de una personalidad muy sociable.

Significado de soñar con caca de pájaro

Que sueñes con un pájaro haciendo popó, por ejemplo en tu coche, es un sueño que tiene una carga algo negativa. Se suele interpretar como la libertad en peligro, sobre todo porque hay algunas personas tóxicas en tu vida o algunos problemas que te están impidiendo mostrarte tal y como eres. Por eso aparece este sueño, para que te des cuenta de ello y empieces a actuar.

Por otro lado, que un pájaro se haga caca encima tuya, por ejemplo en tu cabeza, puede ser una auténtica pesadilla. Pero como todo, también tiene algo muy bueno. Y es que el excremento es un elemento que implica la salida de la negatividad al exterior, es decir, un proceso vital que estás llevando a cabo por el que estás sacando todo lo malo de tu interior para volver a llenarte de energías positivas. Además, es n elemento que implica fertilidad, es decir, la opción de llevar a cabo un gran número de proyectos con gran éxito.

Qué significa soñar con pájaros que te atacan

Que una noche estés durmiendo y sueñes que un pájaro te ataca, te pica o te muerde es toda una pesadilla de la que despertarás algo contrariada/o. Estas aves te han intentado hacer daño, y su interpretación va en la línea de la libertad y del peligro de perderla.

Generalmente se trata de sueños que indican que sientes amenazada tu independencia, que tienes mucho miedo de perder esa libertad en el ámbito laboral o sentimental, o que debes tomar algunas decisiones importantes y temes equivocarte. También puede hablarte de personas tóxicas que intentan "cortarte las alas", quitarte esa libertad de ser tú misma diciéndote qué es lo que tienes que hacer, o quizás porque te importa más su opinión que la tuya. Sea como sea, se trata solamente de un sueño: es hora de despertar y poner una solución a esas situaciones que tanto te preocupan.

El significado de soñar con un pájaro en la mano o en la cabeza

Se trata de un sueño muy positivo del que puedes aprender mucho. Soñar que un pájaro se posa en tu mano o en tu hombro, por ejemplo, simboliza que necesitas utilizar tus recursos positivos (que son muchos) para alcanzar tus metas. También es sinónimo de éxito, de prosperidad, de buena suerte y de que poco a poco vas a lograr esa libertad que tanto ansías.

Por otro lado, que un pájaro se pose en tu cabeza indica que necesitas despejar más tu mente para solucionar todos esos problemas que te preocupan. Puede que estés teniendo un conflicto interior o problemas de estrés o de ansiedad que no te dejan pensar con claridad. Pero ahí está el pájaro, para que confíes más en ti misma/o, para que tengas paciencia porque tarde o temprano esa situación complicada se solucionará. ¡Confía!

Interpretación de soñar con pájaros heridos o enfermos

¿Cómo te sentías en tu sueño al ver a ese pájaro herido o enfermo? Seguramente mal. Y es que observar a un ave que no está pasando por su mejor momento revela sentimientos de vulnerabilidad, de baja autoestima o incluso de fragilidad. Si te sientes así, es probable que el pájaro enfermo represente esa situación y, sobre todo, la necesidad de protección.

Porque al sentirte frágil necesitas sentirte también protegida/o por tus seres queridos, necesitas un gran apoyo para superar una situación complicada, sea cual sea. Por otro lado, puede tratarse de un sueño que es un reflejo de tu vida real, sobre todo si estás en el proceso de curarte de una enfermedad larga o de una herida emocional.

¿Qué significado tiene soñar con pájaros muertos?

Para entender el significado de este sueño con pájaros muertos deberás entender que el pájaro que ha fallecido ya no puede volar. Y volar es sinónimo de libertad. Por lo tanto, es un sueño que habla de falta de libertad, de que de alguna manera te has rendido en algún ámbito de tu vida o que te estás poniendo muchos límites a la hora de avanzar.

El ave que aparece muerta, o incluso que tú misma/o matas, simboliza ese estancamiento vital que necesitas superar. Pero el sueño te ayudará a descubrir esas necesidades para aumentar tu autoestima, para empezar de nuevo, para cerrar una etapa vital y comenzar otra. Despierta y soluciona esas situaciones complicadas, ¡tú puedes conseguirlo y volver a volar!

Soñar que soy un pájaro: interpretación

Tal vez sea uno de los sueños más esperanzadores y geniales que puedas tener. Soñar que eres un pájaro y que incluso puedes volar te conecta directamente con la naturaleza y, sobre todo, con el simbolismo del pájaro en cuestión. Ya hemos visto que los pájaros, en líneas generales, representan la libertad, la independencia, la alegría o la comunicación.

Y el sueño significa que estás disfrutando o estás a punto de disfrutar de todos esos aspectos positivos. Tienes una buena autoestima, tienes esa capacidad de sentirte libre para ser quien eres o hacer lo que realmente quieres. ¡Es un sueño de muy buenos augurios!

¿Qué te parecen todos estos significados de soñar con pájaros?, ¿alguna vez has tenido una experiencia onírica parecida? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

Puedes leer más artículos similares a Diferentes significados de soñar con pájaros: sueños de libertad, en la categoría de Significado de los sueños en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: