Soñar con tu madre, un mensaje de responsabilidad

¿Tu madre ha aparecido en tus sueños? Esto es lo que significa

Laura Sánchez, Filóloga
En este artículo
  1. Significado general de soñar con tu mamá
  2. Soñar con mi madre fallecida: ¿qué significado tiene?
  3. Interpretación de soñar que tu mamá muere
  4. Significado de soñar que mi mamá está enferma

Para bien o para mal no siempre soñamos con mundos irreales en los que nos ocurren cosas fantásticas o con pesadillas que nos dejan inquietas durante todo el día. A veces soñamos con asuntos de lo más cotidiano y familiares, como el trabajo o nuestra propia familia. ¿Quieres saber el significado de soñar con tu madre? Te lo contamos en nuestro diccionario de sueños.

Significado general de soñar con tu mamá

No siempre tenemos con nuestra madre la relación que desearíamos. A veces quedan asuntos pendientes por resolver, malentendidos o culpabilidades que no te dejan descansar colándose en tus sueños en forma de inquietantes sueños con tu madre.

+ Soñar con tu madre representa esos aspectos de tu personalidad más frágiles, como pueden ser la necesidad de protección, de cariño o la inseguridad y la capacidad de decisión. Porque sea cual sea la relación que mantengas con tu madre, la madre siempre simboliza amor y consuelo.

+ Por lo general, soñar con tu madre tiene un significado muy positivo, pero todo depende de lo que ocurra en tu sueño y de las sensaciones que te transmita. Si en tu sueño la relación con tu madre es armónica y dichosa se trata de un reflejo no necesariamente de tu vida familiar, pero sí sentimental.

+ Y si las madres simbolizan comprensión, protección, también representan la responsabilidad. Por eso, si sueñas que tu madre te llama por tu nombre, significa un toque de atención hacia tu comportamiento porque estás descuidando tus responsabilidades. Al fin y al cabo, inconscientemente siempre tendemos a rendir cuentas de nuestro comportamiento a la madre y eso es algo que queda grabado en nuestro subconsciente y sale en forma de sueños.

¿Quieres saber más sobre los sueños con tu mamá? ¡Sigue leyendo y descubre todas las interpretaciones!

Soñar con mi madre fallecida: ¿qué significado tiene?

Es muy común soñar con tu mamá muerta, si por desgracia ya no está contigo. Y puedes soñar con ella de diferentes maneras, por ejemplo que te hable, te abrace o incluso la veas bailando. Esta clase de experiencias oníricas no apuntan a que realmente se haya aparecido su fantasma, sino que habla generalmente de amor, de cariño y de capacidad para expresar tus sentimientos.

Ten en cuenta que tu mamá, seguramente, era tu apoyo incondicional. Y al soñar con ella se pone en manifiesto esa necesidad de apoyo o de comprensión en ciertos momentos vitales, sobre todo si te sientes perdida o temes expresar tus emociones. Por otro lado, hay que tener en cuenta que soñar con personas que ya no están pone en manifiesto la añoranza, es decir, echas de menos a tu mamá, seguramente todavía estás en vías de superar su pérdida, y sueñas con ella porque mentalmente sigue estando muy presente, por todas esas cosas que quedaron por decir. 

Interpretación de soñar que tu mamá muere

No te asustes si en tu sueño ves que tu madre muere, porque no se trata de un deseo inconsciente, ni si quiera de un sueño premonitorio. Tu mamá está bien, y este sueño significa más una preocupación por ella, por su bienestar, o porque te preocupa distanciarte de ella emocional o físicamente.

Hay que reflexionar, si has tenido este sueño, sobre tus miedos. Miedo a la soledad o a perder esa protección maternal de la que gozaste en la infancia y que supuestamente no necesitas en la edad adulta. Y ten presente que la muerte en sueños, muchas veces, habla de renovación, del fin de una etapa y del inicio de otra. Tal vez estás a punto de cambiar de periodo vital, o quizás sientes que tu mamá necesita empezar de cero con todo tu apoyo y todo tu cariño.

Significado de soñar que mi mamá está enferma

Si alguna vez has soñado que tu madre se pone enferma, que está en el hospital, que tiene cáncer o que le ocurre algo malo, como un accidente o que se desmaya, debes mantener la calma: es un sueño y no va a hacerse realidad. Este tipo de sueños, si bien es cierto que pueden aparecer cuando tu mamá en la vida real sufre una enfermedad, suelen hacer referencia a una etapa vital de vulnerabilidad en la que te sientes desprotegida. Tu principal apoyo puede que sea tu madre o tu padre, y si ellos se ponen enfermos, sientes verdadera inseguridad.

También son sueños que hacen referencia a la relación con los miembros de tu familia o con tu entorno más cercano. No quiere decir que te lleves mal con tu madre, sino que es posible que tengas demasiadas preocupaciones y eso esté afectando a tu relación con alguien.

Interpretación de soñar que tu madre está llorando

Puede parecerte bastante desagradable e incluso inquietante el hecho de soñar que tu madre está llorando. Seguramente sea un sueño que puede hablar de tu preocupación por ella, por su bienestar, sobre todo si sabes que no está en un buen momento.

Pero más que de las emociones de tu madre, el sueño en el que ves a tu mamá llorando habla más de que no te sientes bien contigo misma. De nuevo la inseguridad y la baja autoestima, o los miedos y las preocupaciones, aparecen en este sueño tan llamativo. Solo queda despertar, poner en orden tus prioridades y superar los obstáculos, ¡tú puedes!

Soñar que discutes o peleas con tu madre: ¿qué significado tiene?

Como hemos visto, los sueños con tu madre hablan de responsabilidad y de protección, así como de apoyo y cariño. Por eso, discutir con tu mamá y verla enojada no es nada alentador, sobre todo si en tu vida real te llevas bien con ella y no tienes motivos para pelear.

Esta clase de sueños hablan de un exceso de responsabilidades o de culpabilidad por algo que sientes que no has hecho bien. También reflejan una situación de desequilibrio emocional en la que temes no contar con el apoyo de personas tan importantes como tu madre, pero es solo un sueño, ella seguro que estará ahí para ayudarte. Y no olvidemos que discutir con algún familiar en sueños, sea el que sea, hace referencia a la relación que tienes con tu familia, no necesariamente con tu madre.

Significado de soñar que matan o disparan a tu madre

Siguiendo en la línea de los sueños más perturbadores en los que tu mamá es la protagonista, seguramente te hayas despertado bastante sobresaltada al soñar que a tu mamá le pasaba algo malo. Puede que mataran a tu madre, que le dispararan o que el propio diablo sea el que le esté haciendo daño.

Generalmente son sueños que reflejan tus miedos. Pero ¿miedo a qué? A que le pase algo malo a tu mamá, a que no esté bien, a perderla… Son sueños que hablan de preocupaciones en torno a tu madre, preocupaciones que seguro que puedes ayudar a solucionar. ¡Muéstrale todo tu apoyo!

¿Qué significado tiene soñar que tu mamá está embarazada?

Tenga la edad que tenga tu madre, seguramente soñar que tiene un bebé te parece algo bastante extraño. Estos sueños en los que ves a tu progenitora embarazada no son, ni mucho menos, premonitorios. Es más, son bastante alentadores. Ten en cuenta que los sueños con embarazos o bebés no tienen por qué simbolizar la maternidad.

Este tipo de sueños hablan de nuevos proyectos, nuevas etapas vitales y nuevas ilusiones. Hay algo que envuelve a tu mamá de emociones positivas, un cambio que está próximo a suceder. Y no solo a ella, a ti también: puede que estés emprendiendo un camino nuevo que te está trayendo mucha felicidad.

¿Qué te parece el significado de soñar con tu mamá?, ¿alguna vez has tenido un sueño como los que te hemos explicado aquí? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

Puedes leer más artículos similares a Soñar con tu madre, un mensaje de responsabilidad, en la categoría de Significado de los sueños en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: