Consecuencias de ser tímida: no te dejes vencer por la timidez

Laura Sánchez, Filóloga

Aunque ser tímida sea parte de tu personalidad, siempre conviene vencer esa timidez por las consecuencias que puede ocasionar. Las consecuencias de ser tímida se observan en todos los ámbitos de la vida y generan no solo dificultades a la hora de las relaciones sociales, sino que también puede perjudicar tu vida laboral y sentimental. Descubre las consecuencias de la timidez.

Consecuencias de la timidez a todos los niveles

Ahora que ya conocemos las causas de la timidez y que sabemos que se trata de un rasgo de la personalidad que se puede modificar, es el turno de conocer las consecuencias de ser tímida, ya que se observan en todos los ámbitos de la vida. Son las relaciones sociales las principales afectadas por la timidez, llegando incluso al aislamiento de la persona tímida por sentirse demasiado insegura cuando se relaciona con otras personas.

El trabajo también se ve afectado por la timidez, especialmente si hablamos de timidez patológica con síntomas físicos como tartamudeo, sequedad de boca, sudoración y temblores. La imposibilidad de hablar en público y ese complejo de inferioridad de las personas tímidas puede provocar problemas laborales serios. Por eso conviene superar la timidez lo antes posible.

Otro de los ámbitos donde aparecen las consecuencias de ser tímida es en las relaciones sentimentales. La timidez implica retraimiento, por lo que las personas tímidas suelen padecer también alexitimia o son incapaces de expresar sus sentimientos. Además, la inseguridad implícita en la timidez hace que se establezcan relaciones desiguales con una fuerte dependencia emocional.

A estas consecuencias emocionales de la timidez, que incluyen también numerosos problemas por baja autoestima, se le suman las consecuencias sobre la salud. Hay una clara tendencia a la depresión por parte de las personas tímidas, aunque el principal riesgo de ser tímida es el temor que produce el contacto social y, por tanto, el riesgo de sufrir un trastorno de ansiedad.

Puedes leer más artículos similares a Consecuencias de ser tímida: no te dejes vencer por la timidez, en la categoría de Timidez en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: