Consejos para vencer la timidez

Laura Sánchez, Filóloga

No todas las personas nacen con las mismas habilidades sociales. Algunas personas se caracterizan desde la infancia por ser más retraídas y arrastran su timidez durante toda la vida. Pero resulta que la timidez se puede vencer. Si eres tímida y quieres dejar de serlo y disfrutar más de los encuentros sociales, solo tienes que seguir nuestros consejos para vencer la timidez. Inténtalo, porque solo puedes ganar.

Algunos consejos para superar la timidez

Si deseas dejar de ser tan tímida, ganar confianza en ti misma, mostrarte segura en las conversaciones con la gente y olvidarte de esa ansiedad que te producen algunos eventos sociales, solo tienes que seguir los consejos que hemos elaborado para vencer la timidez.

1 Conocimiento. Antes de empezar tu plan para dejar de ser tímida, debes conocer a tu enemigo: la timidez. Descubre en qué consiste tu timidez, sus causas y observa en qué situaciones se hace más evidente.

2 Autoestima. Mientras investigas acerca de los motivos de tu timidez, debes también mejorar tu autoestima, creer en ti misma, aceptar lo que no puedas cambiar y tratar de superarte. Pero sobre todo, descubre esas particularidades que te hacen especial.

3 Potencia tus cualidades. Si ya sabes cuáles son tus puntos fuertes y tus puntos débiles, potencia tus virtudes para que se impongan a tus debilidades. Empieza por enfrentarte a esas situaciones en las que puedas mostrar los mejor de ti misma.

4 Práctica. Sabes que en algún momento has de pasar de la teoría a la práctica. Hazlo de forma gradual y en compañía de amigos de confianza. Pero cuanto antes empieces a enfrentarte a las situaciones que te parecen incómodas, antes podrás olvidarte de las consecuencias negativas de la timidez.

5 Lenguaje corporal. Aprende los secretos básicos del lenguaje corporal para mostrarte accesible a los demás sin necesidad de la palabra. Si hablar te pone nerviosa, no dejes que los demás piensen que no estás interesada, habla con tu mirada y con tus movimientos.

6 Relajación. No está de más que domines algunas técnicas de relajación o algunos ejercicios de respiración para ponerlos en práctica cuando te encuentres en una situación que acentúa tu timidez. Así podrás controlar tus nervios.

Puedes leer más artículos similares a Consejos para vencer la timidez, en la categoría de Terapias en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: