Definición de timidez: qué significa realmente ser una persona tímida

La timidez se puede vencer pero antes tienes que aprender a identificarla

Almudena Rubio, Periodista
Revisado por Natalia Pedrajas, Psicóloga
En este artículo
  1. El verdadero significado de la timidez
  2. Características más comunes de las personas tímidas
  3. Consejos para superar la timidez
  4. Otros aspectos importantes de la timidez que debes saber

Las persona tímidas saben que son tímidas porque experimentan cierto temor al estar con gente. Pero pocas personas conocen la definición de timidez o el verdadero significado de ser una persona tímida. La timidez se puede vencer, pero para conseguirlo hay que saber exactamente a qué nos enfrentamos. ¿Quieres conocer las características o rasgos de las personas tímidas?, ¿y cómo superar la timidez? En Diario Femenino resolvemos todas tus dudas.

El verdadero significado de la timidez

Según la RAE, la timidez es la condición de ser tímido. Y la definición de tímido es concretamente: "temeroso, medroso, encogido y corto de ánimo". En el mundo de la psicología la timidez se define como una situación de incomodidad que se vive ante ciertas situaciones sociales. Vamos así haciéndonos una idea del verdadero significado de la timidez.

Es cuando esa incomodidad frente a los actos sociales se transforma en miedo y en posterior evitación de la situación social cuando debemos frenar a toda costa la timidez. Así, las personas tímidas pueden sentir esa incomodidad al conocer a personas nuevas o al hablar en público, entre otras muchas situaciones.

La timidez implica, además de inseguridad, una autoestima baja, una valoración negativa, un gran pesimismo y una excesiva preocupación, sobre todo por el posible juicio de los demás. A todo eso y al mismo tiempo es a lo que se enfrenta una persona tímida.

Esta respuesta emocional es más habitual de lo que podemos pensar, y muchas personas podrán experimentarla en algún momento de su vida. Pero es posible superarla, si sabemos cómo hacerlo.

Características más comunes de las personas tímidas

¿Alguna vez te has preguntado si realmente eres una persona tímida? Esta característica, por norma general, no es un problema demasiado grave. Piensa que todo el mundo, en algún momento de su vida, ha experimentado vergüenza, por ejemplo en una entrevista de trabajo o al presentar un trabajo delante de toda la clase.

Por eso podemos decir que la timidez tiene diferentes niveles. Cuando la timidez interfiere demasiado en tu vida, o hace que tengas que evitar a toda costa ciertas situaciones sociales, entonces podemos estar más cerca de una fobia social o de ansiedad social. Sea como sea, veamos algunos rasgos de las personas tímidas:

+ Excesiva preocupación

El rasgo más característico de la timidez es esa excesiva percepción de una misma que tiene la persona tímida, más pendiente de sus reacciones físicas y emocionales ante la situación que de la situación en sí. La persona tímida, por lo general, no percibe el momento que se está viviendo, sino las consecuencias de la timidez, especialmente la creciente ansiedad que está experimentando.

También está la preocupación por el posible juicio de los demás. Esos pensamientos sobre qué dirán de uno/a mismo/a, esa angustia porque la persona pueda ser valorada negativamente, hace que la persona tímida esté más preocupada de lo que los demás puedan decir de ella que de disfrutar de una situación concreta.

+ Evitación e incomodidad

Esa excesiva preocupación que comentábamos antes puede hacer que la persona tímida se sienta muy incómoda en ciertas situaciones sociales. Así, tendrá dificultades para acudir a fiestas o a eventos sociales en los que haya personas nuevas, desconocidas, o en las que piense que será el foco de atención.

La incomodidad, así como toda esa preocupación, pueden hacer que la persona comience a evitar ciertas situaciones. La timidez puede hacer que una persona deje de acudir a encuentros sociales para evitar sentirse mal. Aunque esta situación puede ser un círculo vicioso infinito, porque también puede sentirse mal al no acudir.

+ Dificultad para hablar en público

Generalmente las personas tímidas lo que quieren es pasar desapercibidas. Así, evitarán a toda costa tener que hablar en público, o tendrán ciertas dificultades para ello. La inseguridad en las relaciones hace que tengan complicaciones a la hora de abrirse a los demás, y esto se puede traducir en esa dificultad a la hora de conocer gente nueva.

La complicación para hablar en público o para participar en debates o discusiones grupales también puede ser una gran traba. Sobre todo, puede ser muy limitante en los estudios o en el ámbito laboral.

+ Inseguridad y falta de confianza

Un rasgo que también es muy característico de las personas tímidas es la baja autoestima y, por ende, la poca confianza en uno mismo. Estas personas, por lo general, no se valoran demasiado, se sienten inseguras y suelen tener pensamientos muy negativos sobre sí mismos.

La falta de confianza está muy relacionada con la timidez, porque si la persona confía más en sí misma, no necesitará pensar en qué opinarán los demás de ella. Le dará igual, o no pondrá tanto foco en ello.

Consejos para superar la timidez

Llegados a este punto, seguramente te estarás preguntando si la timidez se puede superar. La respuesta es un rotundo sí, con esfuerzo, con tiempo y con paciencia podrás aprender nuevas habilidades sociales, ganar más confianza en ti misma y superar esas situaciones que creías complicadas. Pero ¿cómo debes hacerlo? ¡Vamos a verlo!

+ Cambiar el foco de atención

Una de las claves para superar esa timidez o incomodidad en las relaciones sociales es la capacidad de centrar toda la atención en la persona que se tiene delante. Así, se puede olvidar de sí misma y de su problema de timidez. ¿Cómo se consigue?, ¿es posible abstraerse de la timidez? Poniendo el foco de atención en lo que ocurre en el exterior, a tu alrededor, y no en lo que ocurre en tu interior. Puede resultarte complicado, pero con práctica y confianza ¡seguro que lo lograrás!

+ Autoestima y autoaceptación

Mejorar la autoestima también resulta esencial para superar la timidez. Aceptarse a uno mismo es un paso importante, especialmente cuando se trata de aceptar tus sentimientos de timidez sin necesidad de juzgarte. Existen múltiples herramientas para ello, como por ejemplo escribir un diario, o una lista de todo lo que te gusta de ti misma. También es importante practicar actividades que te gusten para empezar a quererte y a cuidarte más.

+ Manejar los pensamientos negativos

Como decíamos, una de las características más comunes de las personas tímidas es esa preocupación excesiva y pensamientos negativos que se pueden tener. Así, es muy importante desafiar todos esos pensamientos cuestionando su validez para reemplazarlos por otros más positivos.

Por ejemplo, si te repites a ti misma que no se te da bien hablar en público, puedes desafiar al pensamiento preguntándote si realmente es cierto. ¿Cómo se reemplaza? Piensa, por ejemplo, "puedo mejorar mi habilidad para hablar en público con práctica". También puedes reemplazar el pensamiento de que los demás te van a juzgar dejándote de comparar con ellos. Por ejemplo, si te vas a fijar en las demás personas, fíjate también en sus errores: todos los cometemos, y no pasa nada por hacerlo ¡somos humanos!

+ Técnicas de relajación

Practicar técnicas de relajación puede resultar muy beneficioso para las personas tímidas. De esta manera, podrán reducir considerablemente el estrés y la ansiedad que les supone exponerse a diferentes situaciones sociales. Así, hacer meditación o ejercicios de respiración es muy recomendable. 

Además, en este sentido, practicar deporte también tiene muchísimos beneficios. El ejercicio físico, ya sea yoga, caminar o realizar ejercicios aeróbicos, puede mejorar la percepción que tienes de ti mismo, aumentar la autoestima y tu capacidad de superación.

+ Buscar ayuda

El apoyo de tu familia, de tu pareja y de tus amigos es muy importante en el proceso de superación de cualquier cosa, en este caso de la timidez. Pero también es muy importante buscar ayuda profesional. Un psicólogo/a especializado/a puede ayudarte a entenderte mejor, a desarrollar estrategias para superar la timidez, a mantenerte enfocada en tus objetivos y en tus metas… y a mucho más.

La ayuda psicológica resulta muy importante en esta etapa de tu vida, sobre todo si no sabes bien por dónde empezar o si no sabes qué es lo que te ocurre. En este sentido, el terapeuta también te puede recomendar la terapia de exposición, que implica exponerse gradualmente a situaciones sociales incómodas.

Otros aspectos importantes de la timidez que debes saber

Además de todo lo que hemos comentado, existen situaciones concretas que pueden darte mucha vergüenza, así como otras características de las personas tímidas que debes conocer. Sigue leyendo para descubrirlo:

Cómo vencer los pensamientos negativos de la timidez Cómo vencer los pensamientos negativos de la timidez. El pesimismo es compañero inseparable de la timidez. Pero nos hemos propuesto vencer los pensamientos negativos de la timidez para llegar a ser más sociables.

Qué hacer cuando la timidez es demasiado alta Qué hacer cuando la timidez es demasiado alta. La timidez presenta varios grados que pueden ser más o menos llevaderos o más o menos peligrosos. Descubre qué hacer cuando la timidez es demasiado alta.

Cuando la timidez te supera: pautas de actuación Cuando la timidez te supera: pautas de actuación. Hay personas que conviven con tu timidez sin mayor problema, pero cuando la timidez es demasiado alta, hay que ponerle freno. Pautas de actuación cuando la timidez te supera.

10 situaciones que solo las personas tímidas entenderán 10 situaciones que solo las personas tímidas entenderán. La timidez es una característica bastante frecuente pero que solo entienden las personas afectadas. Tenemos algunas situaciones que solo las personas tímidas entenderán. ¿Te ha pasado?

¿Soy tímido o soy introvertido? Aprende a diferenciarlo ¿Soy tímido o soy introvertido? Aprende a diferenciarlo. En muchas ocasiones se tiende a confundir la timidez con la introversión y, sin embargo, son dos cosas muy distintas, especialmente porque una supone un problema mientras que la otra no. Y tú que eres, ¿tímido o introvertido? Aprende a diferenciar la timidez de la introversión y ¡sal de dudas!

10 características de las personas introvertidas 10 características de las personas introvertidas. Una persona introvertida no es lo mismo que una persona tímida, aunque a priori comparten algunos rasgos. La introversión no supone ningún problema social, mientras que la timidez sí. Descubre cuáles son las características y atributos más peculiares de las personas introvertidas.

Ejercicios fáciles para superar la timidez Ejercicios fáciles para superar la timidez. Vencer la timidez no se consigue en un día, pero hoy es el día que debes empezar. Por eso tenemos algunos ejercicios fáciles que te ayudarán a superar la timidez.

Soy muy tímida: ¿qué hago para superar la timidez? Soy muy tímida: ¿qué hago para superar la timidez?. Si eres muy tímida seguramente te estás preguntando qué es lo que tienes que hacer para superar la timidez. Tenemos algunos consejos que te ayudarán a olvidarte de tu timidez.

Cómo recuperar la confianza en mí y perder la timidez Cómo recuperar la confianza en mí y perder la timidez. Ha llegado el momento de recuperar la confianza en mí y perder la timidez. La introversión llega siempre acompañada de una gran inseguridad que afecta a todos los ámbitos de tu vida. Pero ha llegado el momento de vencerla con estos consejos para ganar en seguridad.

7 consejos para superar la timidez en la primera cita 7 consejos para superar la timidez en la primera cita. Tienes una primera cita y estás nerviosa. Es lógico. ¿Sabes que él también estará nervioso? Te dejamos algunos consejos para superar la timidez en la primera cita. Con estos pequeños trucos aprenderás a gestionar tus emociones y conseguirás sentirte más segura de ti misma en ese primer encuentro. ¡Triunfarás!

Me da vergüenza ir al gimnasio sola: cómo perder la timidez en el gym Me da vergüenza ir al gimnasio sola: cómo perder la timidez en el gym. Seguro que más de una vez has pensado en la vergüenza de ir al gimnasio sola, ¿verdad? ¡Tranquila! En Diario Femenino vamos a contarte cómo perder la timidez en el gym con trucos y pasos que puedes seguir en cualquier momento. Cuando los pruebes no te importará no tener compañía.

Me da vergüenza comer y beber en público: trucos para vencer la timidez Me da vergüenza comer y beber en público: trucos para vencer la timidez. Si eres una persona tímida o sufres fobia social, seguro que alguna vez te has planteado la vergüenza de comer y beber en público. ¡Tranquila! En Diario Femenino te damos algunos trucos para vencer la timidez de ir a un restaurante con gente de tu entorno. Seguro que, una vez pruebes las técnicas, mejorarás tu autoestima.

Cómo superar la timidez al hablar otro idioma: 8 estrategias muy buenas Cómo superar la timidez al hablar otro idioma: 8 estrategias muy buenas. Lo más difícil no es aprender un idioma, sino vencer la timidez a la hora de hablarlo. Y es que, en esta situación, se activa nuestra vergüenza, nuestro miedo a equivocarnos, a hacer el ridículo… En Diario Femenino te contamos 8 estrategias muy buenas para lanzarte a practicar otras lenguas sin miedo. ¡Mucho ánimo!

Ahora que ya sabes qué significa realmente ser una persona tímida, solo nos queda recordarte que ante cualquier duda o situación complicada, lo mejor que puedes hacer es ponerte en manos de especialistas en salud mental ya que serán quienes mejor te puedan ayudar. ¡Pide ayuda siempre que lo necesites!

Puedes leer más artículos similares a Definición de timidez: qué significa realmente ser una persona tímida, en la categoría de Timidez en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: